Con la llegada del verano y el calor aparecen los temidos mosquitos y sus insoportables picaduras, Es cierto que se pueden prevenir con el uso de repelentes y adoptando medidas como el uso de mangas largas, pero la realidad es que casi todos acabamos sufriéndolas.
La buena noticia es que existen medidas que se pueden adoptar para suavizar el picor y evitar que los granos se infecten, duelan y se compliquen. Lo más importante es actuar cuanto antes frente a las picaduras y los granos. De hecho, hacerlo pronto puede acortar la duración del picor, de la inflamación y del enrojecimiento.
¿Por qué me pican más a mí?
El hecho de que las picaduras nos piquen e irriten la piel se debe a que “cuando un mosquito muerde, lo hace con una parte de la boca que sirve para chupar la sangre e inyectar, además, saliva en la piel que provoca una reacción leve del sistema inmunitario.
En cuanto a de qué depende que los mosquitos piquen más a unas personas que a otras, son tres los factores clave. La sensación de la visión del mosquito, la sensación olfativa y la producción de CO2 de la persona. Por otro lado, los mosquitos tienen más relación olfativa por unos tipos de bacterias cutáneas que por otras, lo que se debe a una cuestión genética.
Consejos para aliviar las picaduras
Además, hay otros factores que predisponen las picaduras como el alcohol, la cerveza, y el olor a sudor. El cambio de olor corporal de las personas junto a factores metabólicos puede atraer más a los mosquitos”.
En cuanto a los consejos, ante a una picadura se debe lavar el área afectada con agua y jabón. Enfriar la zona con hielo, protegiendo del frío la piel con tela para evitar lesiones. También se deben usar tratamientos calmantes para aliviar el picor y el dolor formulados, en la mayoría de los casos, con amoníaco. Tanto el hielo como los productos calmantes deben utilizarse cuanto antes para que el cuerpo segregue una menor cantidad de histamina y para que la evolución de la picadura sea más corta y menos intensa.