El establecimiento Puerto Martina Baar, ubicado en una terraza frente a la playa de Mera, en Oleiros (A Coruña, Galicia), se ha hecho famoso en toda España por la supuesta falta de educación de los clientes que acuden de veraneo y por la patente falta de educación de sus propietarios, que han emitido un comunicado en Facebook con descalificaciones hacia los turistas que acuden en agosto a su local procedentes de la Meseta.
“Después de la última oleada de expresiones tales como: 'Me pones 2 barcelos cola y 4 vasos'. 'Tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café, que solo no me entra'. 'Aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo tendrás otros pinchos, ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer'. Y ante la inminente llegada del puente del 15 de agosto, donde si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la meseta, hemos decidido cerrar Puerto Martina Baar entre las fechas 12 y 19 de agosto. Como dijimos anteriormente, estamos cansados de la prepotencia que atesora esta gente y no queremos desvirtuar el proyecto inicial para lo que fue concebido. Disculpad las molestias y esperemos que a partir del día 20 este algo más liberado el panorama”, reza el lamentable manifiesto.
El polémico bar de Mera, en Oleiros
Lógicamente, tras las descalificaciones públicas de los dueños del bar, ha estallado la polémica. "Este comportamiento roza la xenofobia. Nos parece una vergüenza estigmatizar a un colectivo por malos comportamientos que haya podido tener alguna persona. No creo que haya mayor diferencia entre el comportamiento de un madrileño y de un coruñés", lamentan algunos veraneantes de Madrid en declaraciones a La voz de Galicia.
Por el momento, los dueños de Puerto Martina Baar, desbordados por la situación que ellos mismos han provocado, guardan silencio.
Esto es lo que cuesta una cerveza o un cubata
Según los propietarios del bar de la playa de Mera, "Puerto Martina Baar no es un chiringuito de verano", pues el establecimiento carece de cocina, aunque sí suelen ofrecer un pincho a la hora del aperitivo. "Por la tarde ni ponemos patatas ni aceitunas ni nada que se le parezca", aseguran los dueños a principios de agosto.
Si no sirven comida, ¿qué se puede tomar en Puerto Martina Baar? "Las cañas cuestan 2 euros y las copas 4 en una de las mejores terrazas de Mera, es lo que os podemos ofrecer, eso sí, nunca pusimos trabas a nadie para que pidiera comida a otro local y consumirla en el nuestro", añadían los dueños, quienes aseguran que quieren "conservar la esencia de lo que fue nuestro local en invierno y no perder el espacio que tuvo cada uno", y seguramente lo conserven, aunque hayan perdido la buena reputación entre los veraneantes.