La Dirección General de Tráfico (DGT) notificó 5.542.178 sanciones por infracciones de tráfico en 2022 en España, de las que 3,7 millones (66,8%) fueron por exceso de velocidad. A través de estas multas, el organismo dependiente del Ministerio del Interior y dirigido por Pere Navarro recaudó más de 500 millones de euros.
Ahora, el número de radares en España ha aumentado en un 4% y se acerca a los 3.000. En concreto, existen 2.941 radares en el país: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. Pero ¿dónde se encuentran? ¿Qué comunidades autónomas tienen más radares en sus calles y carreteras?
Las tres comunidades autónomas con más radares de España
Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con más radares de tráfico, con un total de 721, según los datos del III Observatorio de radares de España de Coyote, proveedor sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares.
Le siguen Andalucía (372) y Castilla y León (333) como las comunidades autónomas con mayor número de radares por tercer año consecutivo. De hecho, con Cataluña, estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.
Las regiones con menos radares
Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También destaca Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla-La Mancha (135) y Aragón (107).
Cerrando la lista, las comunidades autónomas con menos radares son Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66), Navarra (58) y Canarias (51).
Dónde están los radares en España
Ya sabemos en qué comunidades hay más radares, pero también es importanta saber en qué carreteras hay más cámaras. En concreto, el 36,62% de los radares en España se localizan en carreteras secundarias y un 37,60% en ciudades. Mientras que en autovías y autopistas, contrariamente a lo que muchos podrían pensar, se encuentran el 25,78%.
De hecho, estos datos demuestran la voluntad de los organismos oficiales (DGT, Servei Català de Trànsit y Trafikoa) por fomentar la inversión en las zonas potencialmente más peligrosas y mejorar la seguridad vial en estas carreteras.
Dónde se producen más accidentes de tráfico
En este punto, cabe recordar que las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, tres de cada cuatro fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.
Teniendo estos datos en cuenta, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior al número de radares en autovías y autopistas.
La densidad de radares en España
De media, un conductor español se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes, un francés con 48, un italiano con 105 y un belga con 130.
En concreto, la densidad de radares en España es de 3,35/10.000 km, siendo muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal (0,92), por poner algunos ejemplos.
Quién pone los radares
El III Observatorio de radares de España de Coyote parte de datos procedentes de organismos oficiales como la propia DGT, el Servei Català de Trànsit y Trafikoa que suman un total de 1571 radares.
Además, se suman los radares que son competencia de los ayuntamientos con un total de 1370 cinemómetros.