Las llamadas internacionales con números desconocidos están a la orden del día. Cada vez son más frecuentes este tipo de comunicaciones con el objetivo de estafar y extorsionar para conseguir datos personales y bancarios.
Es cierto que no todas las llamadas de este tipo tienen por qué ser peligrosas y para ser capaces de diferenciar las buenas de las malas, hay que saber qué prefijos hay que evitar.
Un prefijo que hay que ignorar
Uno de los prefijos más comunes es el +355. Este es uno de los más utilizados para cometer estafas, ya que en el último año se han registrado muchas denuncias de víctimas que aseguran haber sido extorsionadas después de haber cogido una llamada de un número que comenzaba por este prefijo. Lo más recomendable si se recibe una llamada de este tipo es colgar y bloquearla.
El prefijo +355 es un código telefónico internacional que desde hace varios años ya tiene en alerta a las autoridades, y es que la Guardia Civil lo ha señalado en varias ocasiones como uno a los que hay que evitar.
Bloquear los números
El país al que pertenece es Albania y, en efecto, son muchos los usuarios que han denunciado haber recibido insistentes llamadas de estos números que comenzaban así y luego resultaron en estafas y extorsiones.
Aunque con no coger las llamadas ya nos estamos salvando del engaño, lo mejor que se puede hacer es bloquear el número. Para ello existen varias opciones, siendo la primera y más simple bloquear el número en concreto que acaba de llamar. Tan solo hay que pulsar sobre él y el teléfono dará la opción.
Apps para protegerse de llamadas fraudulentas
El problema es que solo se está bloqueando un número y los estafadores suelen utilizar muchos otros que habría que bloquear de forma individual.
Si no quieres llevar a cabo este lento y tedioso proceso, existen apps de gestión y bloqueo de llamadas que pueden identificar y filtrar llamadas de este tipo. Algunas de ellas son Call Blocker, Hiya o Call ID.