La Policía Nacional de La Rioja ha detenido a un varón de 23 años de edad como presunto autor de una estafa conocida como wash and wash o timo de los billetes tintados. El presunto estafador se había interesado por el anuncio de traspaso de un local de Logroño, sin poner ningún tipo de pegas en los importes de la transacción.
En el primer encuentro con el vendedor revelaron que el verdadero objeto del contacto no era otro que el ofrecimiento de lo que parecía ser un ventajoso negocio. El hombre se presentó en el local en venta diciéndole a la víctima que había traído de su país ilegalmente importantes cantidades en efectivo y que para poder sacarlo de allí había tintado los billetes con un producto que los hacía indetectables en los controles fronterizos, pero que ahora necesitaba “lavar” para volver a ponerlos en el curso legal.
La estafa del ‘wash and wash’ o los billetes tintados
La víctima quedó con dicho varón para que le realizase una demostración a la víctima, en la que saco dos papeles en blanco con las medidas exactas de un billete y un billete de 50 euros, que coloco entre los dos papeles en blanco. Posteriormete vertía una serie de líquidos que poseían y, tras varios minutos le mostraron como los dos papeles en blanco se había convertidos en sendos billetes de 50 euros.
El autor de la estafa convenció a la víctima para que le dejara 30.000 euros para poder tintar billetes en blanco y obtener así una comisión. El estafador, con el pretexto de ir a por más liquido para realizar el tintado desapareció del local. Fue entonces cuando la víctima sospechó que acababa de sufrir una estafa.
Cómo funciona
La estafa wash and wash o timo de los billetes tintados siempre conlleva una primera cita en la que los estafadores contactan con la víctima para explicarle que quieren realizar inversiones en España e interesándose por la compra de productos de alto valor. Una vez seleccionado el producto y conocido el valor, al que no suelen poner pegas ni negociar, concretan las posteriores citas para las gestiones necesarias para llevar el acuerdo de compra.
Ya en estas citas los estafadores aclaran a la víctima que el dinero del pago lo tienen que sacar de su país de diversas formas sin que se enteren las autoridades o ya lo han sacado, debido al régimen político existente o bien porque los billetes están marcados de alguna forma. Después se demuestra a la víctima una técnica que resulta muy rentable, convertir folios en blanco en billetes a partir de un producto químico. Se pide dinero real para hacer las copias y en un momento dado, el estafador desaparece con el dinero legal.