0 opiniones
Así funciona la estafa del mensaje de WhatsApp con el prefijo +62: "He perdido 11.000 euros"
La víctima reconoce que al principio logró ganar dinero fácil, pero después le pidieron invertir una cantidad elevada y, para recuperarla, el mismo se convirtió en estafador
Por desgracia, las estafas a través de WhatsApp se han convertido en un problema cada vez más frecuente. Es una plataforma de comunicación muy popular, con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que la convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, ya que les permite llegar a una gran cantidad de personas con relativa facilidad. Su último engaño parte de un teléfono que utiliza el prefijo +62, correspondiente a Indonesia.
Tal y como recoge El Economista, un joven recibió un mensaje con este prefijo en el que el emisor le proponía un lucrativo y sencillo trabajo: solo tenía que dar likes ('me gusta') a ciertos vídeos de YouTube que él le enlazaba para aumentar la popularidad de los mismos. Todo parecía estar organizado por una empresa americana de marketing, que le pagaba hasta 40 euros diarios por esta extraña tarea.
Un préstamo para poder seguir recibiendo dinero
En cierto momento, los encargos cambiaron, y le dijeron a esta persona que, pasa subir de nivel, debía hacer ciertos pagos, tras los cuales podría seguir operando. La víctima confiaba en los estafadores, pero no tenía la cantidad de dinero que le pedían, así que le hicieron una suerte de préstamo. Él se comprometió y, de ese modo, quedó atado, inscrito en una suerte de estafa piramidal que implicó que él mismo pasara a engañar a otros incautos.
El día que habían acordado devolver el dinero, los estafadores se esfumaron. También borraron su rastro. Lo peor es que el afectado se había convertido también en culpable al aeptar entrar en su juego. "Fui estafado y me convertí en el estafador, y ya me han advertido que puedo acabar en la cárcel", reconoce esta persona a El Economista.
Pagos por likes
“Me ha contactado por WhatsApp una tal Allison Harper con un prefijo +62 (Indonesia), ofreciéndome dinero, en nombre de Mobivery por visualizar videos en YouTube. Sé que es una estafa, pero quisiera ponerlo en su conocimiento”, publicó en redes un internauta con el que también contactaron los estafadores.
“Al principio te mandan a dar likes a videos de YouTube o de TikTok, y por cada vídeo te dan 1€ si estás en España y te los pagan, pero luego te pedirán que inviertas dinero y ahí puedes parar y bloquearlos”, recomendaba otro.
La nueva estafa de Whatsapp que promete ganar mucho dinero por dar 'likes' a videos de Youtube
— Policía Local Mairena del Aljarafe (@PoliciaMairena) March 29, 2024
Estos días están llegando mensajes de este tipo a muchas personas en Mairena.
No contestes
No aportes datos personales
Bloquea y elimina#EstafaWhatsapp https://t.co/3mYAyG5ZIp pic.twitter.com/pJBtuR4mBd
También en TikTok
A finales de marzo, Consumidor Global se hizo eco de una estafa similar, pero más enfocada en vídeos de TikTok. En concreto, era un tinglado en el que el presunto spammer enviaba enlaces que dirigían al usuario a vídeos de TikTok bastante normales.
"Una operación sencilla, dedicas 3 minutos a darle me gusta al vídeo de TikTok que te envié, tomas captura de pantalla y me la envías para su verificación, puedes obtener tu recompensa de 5 euros, agrega una recepcionista para recibirla. ¿Estás interesado en trabajar con nosotros?”, dice el mensaje, como pudo comprobar este medio.
El objetivo es hacer publicidad
"La estafa realmente es para inflar a likes videos de YouTube de alguna mierda a la que hacen publicidad y así posicionarlos y que sean muy visibles", valoraba otro internauta en X.
"Ahora te dicen que ganarás dinero rápido dando like a vídeos de YouTube y enseñándoles la captura. Le he seguido la corriente por si eran las historias divertidas de esas que se hacen pasar por familiares. Quería reírme un rato", revelaba una última.
Desbloquear para comentar