Los ciberdelincuentes andan siempre buscando nuevas estrategias para estafar a sus víctimas. Por ello, conviene estar siempre alerta y sospechar de algunas comunicaciones, principalmente si provienen de internet.
Los datos personales o los bancarios son el principal objetivo de los timadores. Es por ello que hay que estar atentos para evitar caer en estafas como la de Geek Squad.
¿Qué es la estafa por email Geek Squad?
Geek Squad es una filial de Best Buy, una empresa que se dedica a la electrónica, en concreto al soporte técnico y reparación de hardware. Los ciberdelincuentes utilizan el phishing para robar a las víctimas.
El gancho es un mensaje falso de la mencionada filial en la bandeja de entrada del correo. Un correo en el que informan a los usuarios que la suscripción a este servicio ha sido renovada. La estafa consiste en engañar a las personas para que se piensen que Geek Squad sacó dinero de sus cuentas.
Cómo funciona la estafa de Geek Squad
La estafa por correo electrónico de Geek Squad se centra en la renovación de su servicio de tecnología ilimitado. Existen diferentes versiones de esta estafa, pero generalmente se verán así:
La víctima recibe un correo electrónico del "Geek Squad" que afirma que su suscripción se renovará automáticamente.
Programas maliciosos
No contentos con todo lo anterior, los estafadores suelen solicitar a las víctimas que paguen por una cuota de cancelación de la suscripción. Además hay que prestar especial atención a la factura que incluyen el correo porque es totalmente falsa.
En otros casos, intentas engañar a los usuarios con el objetivo de que se descarguen programas maliciosos o que proporcionen acceso remoto a sus dispositivos.
Una suscripción de 400 euros
El precio ronda los 400 euros, que es el doble de lo que debería ser. Se proporciona un enlace o un número de teléfono al final del correo electrónico, con un mensaje urgente para hacer clic o llamar si hay algún problema con el precio.
Si la víctima clica en el enlace, se descarga el malware malicioso en el ordenador, con el objetivo de robar su identidad/información confidencial. Si la víctima llama al número, se le indica que descargue el software para solucionar el problema, lo que agrega el malware al sistema.
Cómo reconocer la estafa
Ningún correo electrónico falso de “Geek Squad” se ve igual, pero hay similitudes entre todos ellos. Uno de los detalles a tener en cuenta para distinguir esta estafa es el saludo del correo. Lo normal sería que se dirigiera al lector directamente, con su nombre. Los mails fraudulentos suelen saludar de forma general ("Estimado cliente").
Debe haber un espacio entre " ubicado " y " membresía ". El servicio que brinda Geek Squad no es una “ cuenta de malware ”. “ Malware ” se usa aquí como un término de moda para agregar legitimidad al correo electrónico. Por otro lado, a los estafadores les gusta crear sentido de urgencia para que la víctima no tenga tiempo de pensar en lo que está haciendo.
Crear sensación de urgencia
Frases como "dentro de las próximas 24 horas" crean esa sensación de urgencia. Sin embargo, Geek Squad, como la mayoría de empresas, otorga a sus clientes hasta siete días para cancelar sus suscripciones. Por otro lado, hay que fijarse en los errores tipográficos.
Si el texto cambia constantemente con letras mayúsculas aleatorias, texto en negrita y subrayado, es muy probable que se trate de una estafa.
Cómo eliminar la estafa Geek Squad definitivamente
Para acabar con estafas como la de Geek Squad, lo mejor es contar con un buen software antivirus. Estos programas tienen funciones de escaneo en tiempo real para identificar y eliminar varios tipos de malware, incluidos spyware, registradores de pulsaciones de teclas y herramientas de acceso remoto que los estafadores podrían utilizar durante el timo de Geek Squad.
Se puede poner en cuarentena o eliminar fácilmente los archivos maliciosos y evitar daños mayores. Por otro lado, conviene protegerse contra el phishing también con programas antivirus, hacer limpiezas del sistema y evaluar con frecuencia la vulnerabilidad del sistema.