El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su principal función es gestionar y coordinar las políticas de empleo a nivel estatal. A través de esta entidad, los usuarios pueden solicitar prestaciones por desempleo y proporcionar orientación laboral, entre otros trámites.
Sin embargo, el funcionamiento de la web irrita a multitud de usuarios que no consiguen solicitar una cita previa para acudir a su oficina SEPE más cercana. Unos errores informáticos que derivan de un desbordamiento del sistema, según justifican desde el propio organismo.
Cita previa por teléfono
Cuando los ciudadanos no pueden reservar cita previa a través de la web del SEPE, pueden recurrir a otras opciones. Una de las recomendaciones más extendidas es volver a intentarlo al día siguiente. Si la plataforma continúa dando problemas, entonces es mejor que llamar por teléfono.
Cabe recordar que el SEPE abre nuevas citas todos los días a primera hora de la mañana, por lo que se recomienda entrar en la web a las 09:00 horas. Además, los usuarios tienen 15 días hábiles (no cuentan ni sábados ni domingos ni festivos) desde que entra en vigor el desempleo.
Hacer el trámite por Internet
Otra alternativa es realizar la gestión directamente en la web del SEPE. Actualmente, los usuarios pueden realizar casi todos los trámites a través de la plataforma del organismo, desde solicitar el paro hasta el cambio de datos personales.
Para realizar las gestiones por Internet, los internautas tiene dos opciones: utilizar la sede electrónica del SEPE o rellenar el formulario de solicitud. En el primer caso, es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o clave.
Acudir a un registro físico
Cuando el SEPE notifica que no hay citas disponibles, ofrece a los interesados la posibilidad de descargarse toda la documentación. Así, solo tendrían que rellenar la solicitud del trámite pertinente y presentar en cualquier registro de las administraciones públicas estatal o autonómica.
En aras de mejorar la atención a los ciudadanos, el SEPE ha incorporado una novedad. Se trata del sistema de distrito único. Gracias a esta herramienta, los internautas pueden solicitar cita en cualquier otra oficina de su provincia.