La mitad de los españoles tiene una barbacoa en su casa, y el 64% prepara o asiste a barbacoas como actividad gastronómica de ocio, de forma periódica, y principalmente con amigos y familia, según una reciente encuesta de IPSOS. Además, dicho estudio señala que el 88% usa carne como ingrediente principal, mientras que el 33% se decanta por pescado, el 7% por otros alimentos y sólo un 4% opta por verduras. “Podríamos llegar a ver nuestras barbacoas como una Thermomix”, expone el jefe de ventas de Weber España, Iván Martínez, al que entrevistamos para conocer los múltiples platos que se pueden hacer con estas máquinas.
Para los que no la conozcan, Weber, con sede en Palatine (Illinois), es el mayor fabricante de barbacoas de carbón, gas, eléctricas y de pellets del mundo. Su fundador, George Stephen, inventó la barbacoa de carbón original en 1952. Un modelo clásico que sigue siendo de los más vendidos en El Corte Inglés, Leroy Merlin, Bauhaus, Fnac, Carrefour, Amazon y en tiendas especializadas de 78 países.
--¿Mejor una barbacoa de gas, eléctrica, de pellets o la de carbón de toda la vida?
--Hay una barbacoa para cada cliente y para cada ubicación. En el balcón de una gran ciudad, por espacio y humos lo más práctico es que tengas una eléctrica. Mientras que una de carbón sería inviable. Si eres un experto, las de pellets son una muy buena opción. Todo depende de las necesidades y los conocimientos.
--Para una pequeña terraza de cinco metros cuadrados, ¿cuál recomendaría?
--Una de carbón sería inviable. Además, muchas comunidades de vecinos las prohíben. Sin embargo, no dicen nada de las de gas ni de las eléctricas. En mi caso, que tengo una terraza de unos seis metros cuadrados, tengo una de gas.
--¿Cuál es vuestra barbacoa Weber más vendida?
--Las gamas de carbón y gas son las más vendidas. En la de carbón, la Compact Kettle de 47 centímetros (130 euros) es nuestro logo y nos define. Es la más básica, pero con ella puedes cocinar cualquier plato. Hasta una pizza se puede hacer en carbón. En cuanto a la de gas, la más vendida es la Spirit de tres quemadores y parrilla grande (desde 650 euros), que ofrece muy buenas prestaciones y una gran relación calidad-precio.
--Lo de la pizza a la parrilla no lo deben conocer muchos…
--Las pizzas quedan buenísimas porque se pueden hacer a una temperatura muy alta. Lo interesante es dar a entender que nuestras barbacoas son mucho más que una parrilla. También son un horno, gracias a la tapa, y permiten dar un calor intenso por debajo para que queden bien crujientes. Las pizzas son un buen ejemplo para que la gente haga el cambio de chip: puedes hacer pasteles, arroces y mil cosas más.
--¿Qué ventajas ofrece vuestra aplicación?
--Weber Connect permite descubrir recetas y nos explica cómo hacerlas paso a paso en función del tipo de carne o lo que quieras cocinar. Podríamos llegar a ver las barbacoas como una Thermomix: integramos unas sondas que nos avisan de la temperatura alcanzada, del momento en que el plato está cocinado, y esto nos puede ayudar a darle muchos más usos. Podemos controlar todos estos detalles, y muchos más, con el móvil.
--¿Hay algún modelo en concreto que arrase este verano?
--Este año el producto que mejor ha funcionado ha sido la Spirit E-310 porque mucha gente se inicia en la barbacoa de gas. Entre los productos nuevos, también ha funcionado muy bien la barbacoa eléctrica Lumin Compact (desde 429 euros) porque es muy completa: permite ahumar, cocinar al vapor, ofrece todas las prestaciones de un barbacoa de gas y alcanza temperaturas muy altas en poco tiempo, por lo que también es ideal para sellar un chuletón. Además, por su tamaño, la puedes colocar en cualquier balcón o terraza pequeña. En concreto, la gama eléctrica es una de las nos dará una mayor progresión.
--¿Qué tanto por ciento de vuestras ventas se producen durante los meses estivales?
--La barbacoa es un producto de venta estacional, pero también es cierto que ahora la campaña se alarga cada vez más. En Madrid, que se vacía en agosto, bajan las ventas en pleno verano, pero en zonas turísticas la campaña se alarga. Podríamos decir que de marzo a julio se venden entre el 70 y el 80% de las unidades.
--¿Puede ser que vuestra campaña se alargue a causa del cambio climático?
--En nuestro caso, se debe a una mayor cultura de la barbacoa, que antes era una gran desconocida. Cocinar en el exterior no para de ganar adeptos, y las temperaturas suaves de nuestro país ayudan. En mi opinión, el aumento de las temperaturas no nos va a ayudar de cara al futuro porque ponerse delante de la barbacoa a 45 grados tiene sus limitaciones.
--He visto que el modelo de gas de 3 quemadores Spirit EXP-325 Weber (1.049 euros) está agotado en El Corte Inglés… ¿Se trata de un problema de suministro o de un éxito inesperado?
--Se debe a que estamos a final de temporada. Los clientes como El Corte Inglés hacen cambios de colecciones. En un mes no encontrarás ninguna barbacoa en ningún centro comercial.
--Entonces es normal encontrar productos agotados a principios de agosto…
--Sí, es normal. Trabajamos con precampaña y tenemos un stock adecuado. Es un tema de no reposición. A nivel de abastecimiento, se han solucionado los problemas que sufrimos durante el Covid, cuando hubo un boom de la demanda.
--La barbacoa de la marca Hergom con la que se vio a Íñigo Errejón costaba alrededor de 1.000 euros y se dijo que era de lujo. ¿Cuándo se considera que una barbacoa es de gama alta?
--Nosotros hablamos de barbacoas de lujo a partir de 3.000 euros. Cubrimos desde los 130 euros hasta los modelos Summit de gama alta, que el año que viene estarán en 6.000 euros. Sirven para lo mismo: es una cuestión de tamaño y prestaciones.
--¿Qué mantenimiento requieren?
--Lo más importante es la limpieza de las grasas después de cada uso. Una barbacoa sucia, con mucha grasa, puede llegar a causar un incendio e inutilizar la máquina. En la parte interior, es importante retirar la bandeja de grasas y eliminarlas.
--¿Cuál es la vida útil de vuestras barbacoas?
--No te diré que son eternas, pero casi. Con un buen mantenimiento y un uso correcto, no tienen fecha de caducidad. De hecho, los clientes las acaban cambiando porque tienen nuevas necesidades, aunque funcionen bien. Hemos visto barbacoas con 20-25 años que van perfectas. Ofrecemos garantías que van de los 5 a los 12 años.
--Todo ha subido de precio… ¿Vuestros productos también?
--Este año hemos tenido incrementos de precio de alrededor del 4-5 %, por debajo de la inflación. El motivo principal ha sido el incremento de los costes de producción y de transporte, pero ahora mismo la situación está cambiando. Todo se está ajustando y la previsión es que no haya incrementos de precio, e incluso que podamos hacer algunos ajustes de precio a la baja la próxima temporada.