0 opiniones
VIDEOBLOG: Cómo afecta y a qué productos la nueva garantía de 3 años
En España algunas condiciones han cambiado a partir del 1 de enero de 2022 y es importante que el consumidor conozca los nuevos derechos y obligaciones
Desde el 1 de enero de 2022 la garantía de los productos adquiridos en España es de tres años en lugar de dos. Pero ¿esto cómo afecta al consumidor? ¿Y qué artículos o servicios cuentan con esta nueva garantía?
El Ministerio de Consumo confirmó a finales de 2021 estos cambios que no sólo afectan a la ampliación de la garantía obligatoria de los bienes de consumo, sino que, además, incluye también los servicios digitales.
Reparación de productos vs. compra
El consumidor tendrá derecho a una garantía de tres años en el caso de tener su residencia en España y el empresario, bien de forma directa, bien a través de cualquier medio, venda sus productos en España.
Por otro lado, el Gobierno ha aumentado --de 5 a 10-- el tiempo en el que los fabricantes están obligados a tener stock de piezas de repuesto de sus productos. ¿El objetivo? Primar la reparación y alargar la vida media de los artículos, en lugar de comprar nuevos.
La garantía de los productos de segunda mano y servicios digitales
Por primera vez, en España quedan recogidos los contratos en los que el usuario no paga un precio, pero sí facilita sus datos personales a cambio de un servicio. En este caso, la garantía será de dos años.
Los servicios digitales son todos aquellos que permiten la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital. Esto incluye los softwares de intercambio de vídeos y audio, así como cualquier otro tipo de alojamiento de archivos, el tratamiento de textos o los juegos que se ofrezcan en el entorno online, las redes sociales, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea.
¿Por qué en algunas webs hay productos con una garantía de 2 años?
Según Consumo, el plazo de garantía de tres años aplica a todos los productos adquiridos a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con el real decreto-ley 7/2021, de 27 de abril.
Se trata de una garantía legal que aplica independientemente de la información precontractual facilitada por el vendedor. Por ello, si todavía el consumidor ve el sello de dos años en una web o establecimiento, podrá siempre hacer uso de la nueva ampliación.
Desbloquear para comentar