Los precios en el Burger King varían según el local. Sí, el equipo de Consumidor Global ha hecho un tour por varios establecimientos de la cadena de fast food y se ha llevado una sorpresa, pero no precisamente de las gratas.
La expansión del grupo por España se realiza a través de franquicias y es el propio franquiciado el que fija el precio y otras condiciones. Así, es posible comprar una hamburguesa en un Burger King por un precio y encontrarla más cara en otro, a escasos metros.
Así varían los precios de la 'cheeseburger' del Burger King
Y si hablamos de pagar más por una cheeseburger, algunos aeropuertos españoles se llevan la palma, sobre todo el de Ibiza. Sobre estas grandes diferencias, la cadena de hamburgueserías se defiende y subraya que aunque ellos marcan un precio de venta recomendado (PVR) es el dueño del espacio el que marca las tarifas finales.
Además, algunos establecimientos con paneles táctiles para hacer el pedido más rápido y evitar las colas, no incluyen las hamburguesas más baratas en estas pantallas. Esto lleva al cliente, muchas veces incluso sin percibirlo, a elegir opciones más caras.
Impulsar compras más caras para aumentar la caja
¿Y por qué pasa esto? Si no aparecen en las pantallas “es porque no es el producto que quieren que compres”, expone la profesora de marketing de la Universidad CEU San Pablo, Arancha Mielgo.
De hecho, los restaurantes con autopedido han subido las ventas, de media, hasta en un 35 %, según las métricas de Readyme. Mientras, desde Burger King insisten en que "todos los restaurantes tienen el mismo menú", pero confiesan que "algunas veces, con el objetivo de garantizar el tiempo de entrega y los estándares de la marca, se reduce el número de referencias", sobre todo cuando hay partido de fútbol, que es justo cuando se dispara la demanda.