El Gobierno ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, pero ¿eso qué significa? Un hogar medio con tarifa regulada y un consumo aproximado de 3.500 kW/hora al año paga unos 9 euros de IVA al mes… y ahora pagará 4,5 euros.
Es decir, el ahorro al mes de un hogar medio rondará los 5 euros. Pero… cuanto más aumente el consumo y la potencia contratada, mayor será también el ahorro. Además, hace un año el Ejecutivo ya decidió bajar el IVA de la luz del 21% hasta el 10%.
Menos IVA para la luz y el tope al gas
A estas medidas hay que sumar también el tope al gas, cuyo impacto todavía es algo tímido en la factura de los consumidores. Según los expertos, los primeros días de excepción ibérica --este límite aprobado en España y Portugal-- fue de un ahorro en la factura de media de un 12 %, lejos todavía de ese 20 % que auguraba el Gobierno o el 30 % que llegó a aventurarse en un primer momento.
Con esta medida, el precio fijo de referencia del gas será de unos 40 euros durante seis meses. Por ello, muchos especialistas como Roberto Gómez-Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia, señalan como “sorpresa” el leve impacto todavía de esta medida.
Las olas de calor tampoco ayudan
Que el ahorro no sea muy notorio, todavía, algunos especialistas lo achacan a la ola de calor. Aseguran que la demanda está en niveles muy altos y a mayor demanda, mayor el precio también. ¿Tiramos mucho de aire acondicionado? En los últimos meses, varios consumidores han pasado del mercado regulado al libre. Pero si el tope al gas afecta al regulado, ¿habrá un nuevo éxodo? Los expertos no creen que haya una huida o cambio masivo. Aseguran que los consumidores están un poco hartos de pagar más por todo.
Gómez-Calvet considera que, si no hay más olas de calor y las altas temperaturas dan una buena tregua, es posible que la tarifa de la luz vuelva a cifras un poco más razonables y se puedan notar mayores ahorros. Pero la verdad es que el precio de la luz supera muchos días los 200 euros/MWh.