0 opiniones
VIDEOBLOG: Las nuevas leyes y decretos que te afectan como consumidor y es mejor que conozcas
El Gobierno quiere luchar contra las reseñas falsas en internet y también que la atención telefónica a los usuarios reduzca las esperas para ser más eficaz
Alerta a todos los usuarios españoles. Hay nuevas leyes y decretos que afectan a los consumidores y que es mejor conocer. De hecho, se han producido dos importantes cambios relacionados con las reseñas falsas y la atención telefónica, ya sea para una queja o solicitar un servicio.
La opinión de otros influye, y mucho, en la decisión de compra. Pero, ¿quiénes escriben esos comentarios? ¿Cómo sabemos que no son un fake ni los ha hecho un robot? La Unión Europea lleva tiempo detrás de las reviews falsas y España ha decidido dar un paso al frente para controlarlas un poco más mediante un decreto.
Acabar con las reseñas o 'reviews' falsas
El Ejecutivo español pretende verificar que los productos han sido probados y testados por consumidores. Por personas. Con sus nombres y apellidos. Por ello, la Ley para la Defensa de Consumidores dice ahora que el empresario deberá facilitar información clara sobre la manera en que se procesan las reseñas.
Y se penalizará que una compañía incluya reviews falsas o contrate a un tercero para que las haga. Las multas ascienden hasta el millón de euros, pero acabar con un fraude así no es tan fácil. Los especialistas celebran la nueva norma, pero en un mundo online todo es bastante manipulable, advierten. Además, puede ser que el autor real de una reseña sea identificado como fake por el algoritmo, ya que éste puede fallar. Nada es infalible.
No más de 3 minutos de espera al teléfono
Asimismo, el Gobierno, a petición del Ministerio de Consumo, ha aprobado otro anteproyecto de ley para regular los servicios de atención al cliente. Ahora se limita a 3 minutos el tiempo máximo para atender a un consumidor por teléfono en servicios generales de información, reclamación y posventa.
Se prohíbe, por tanto, la atención robotizada. Y se reduce de 30 a 15 días el tiempo máximo para resolver reclamaciones generales, quejas y consultas. ¿Lo cumplirán las empresas?
Desbloquear para comentar