Ahorro, ahorro y ahorro. Sobre todo, energético. Es el mensaje que no paran de enviar desde el Gobierno central y desde Europa. Pero, ¿qué medidas se tomarán al respecto? ¿Nos tocará hacer el esfuerzo a nosotros, los consumidores, otra vez?
Vamos por partes. Por un lado, Pedro Sánchez ha recomendado a los españoles quitarse la corbata para ahorrar energía. Y, claro, los vendedores y fabricantes de este complemento están que trinan. Pero ¿qué tiene que ver una corbata con un ahorro de este tipo? “No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético”, declaró ante los medios Sánchez. La idea del presidente del Ejecutivo es que, con este gesto, y otros, subamos un par de grados más el aire acondicionado.
El plan del Gobierno para un mayor ahorro energético
Pero si lo de la corbata es más bien una recomendación, hay otras medidas que el Gobierno sí quiere aplicar para que seamos más sostenibles y consumamos menos energía. Más allá de fijar el aire acondicionado en varios lugares –como edificios públicos, metro, aeropuertos, espacios comerciales-- en verano a un mínimo de 27 grados y 19 en invierno, se ha lanzado un paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.
Entre ellas, está de la de apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, así como la iluminación decorativa de fachadas. Y se realizará una revisión extraordinaria, antes del 31 de diciembre de 2022, para los edificios con el fin de certificar su consumo de climatización.
Bil Gates tiene otra solución
Y ya, como colofón final, Bill Gates también ha querido contribuir a este ahorro energético. El fundador de Microsoft ha invertido nada más y nada menos que 20 millones en una startup que pretende crear un aire acondicionado ecológico capaz de ahorrar hasta un 60% de energía.
Este sistema funcionaría bien, sobre todo, en climas áridos y mediterráneos, porque cuanto más caliente y más seco sea el aire exterior, mejor para su eficacia y funcionamiento. Este nuevo sistema permite utilizar hasta un 90 % menos de energía frente a un aire acondicionado tradicional en episodios de calor extremo.