0 opiniones
Tesa Díaz-Faes (Pescanova): “Porque los animalistas alcen la voz, la gente no dejará de comer pulpo"
La directora de relaciones institucionales de la multinacional gallega habla sobre las nuevas pastas hechas de pescado, las tendencias de consumo y las polémicas granjas de octópodos
El Grupo Nueva Pescanova lidera con holgura la venta de productos del mar en España, y pretende mantener el primer puesto con sus productos estrella --langostinos y merluza--, con su nueva gama La pasta del mar y con la apertura en 2022 de la primera granja de pulpos del mundo en Gran Canaria, una producción en acuicultura industrial que ha levantado ampollas entre animalistas y científicos.
¿Es ético criar pulpos? Numerosos estudios científicos concluyen que “los pulpos son seres sensibles” y que “su cría con alto bienestar es imposible”. Por ello, en el marco de la feria Seafood Expo Global 2022 de Barcelona, le preguntamos a la directora de comunicación y relaciones institucionales del Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes, por este y otros temas relacionados con los hábitos de consumo de los españoles.
--¿Con qué novedades cuenta este año Pescanova?
--“La gran novedad son los tallarines de bacalao (2,40 euros) y los de salmón (2,40 euros), que han ganado el premio al Mejor producto de venta al por menor en Seafood 2022. Ambos forman parte de la gama La pasta del mar, formada por productos refrigerados tan innovadores como saludables creados junto al chef Ángel León”.
--¿Los españoles ya no quieren cocinar?
--“Con La pasta del mar la idea es hacer el pescado accesible al consumidor y que se lo pueda comer sin cocinar --se preparan en un minuto en el microondas o en la sartén--. En este sentido, es disruptivo porque es una forma muy distinta de comer pescado. Además, es un alimento sin gluten y rico en proteínas. Con el ritmo de vida actual, los españoles buscan productos ya preparados que sean sanos”.
--¿Quién come pasta hecha de merluza, salmón o bacalao?
--“Son productos más enfocados al público joven, aunque también tienen buena acogida entre la gente mayor. Mis padres seguirán cocinando, pero a los jóvenes les cuesta más hacer un pescado al horno”.
--¿Cuál es vuestro producto más vendido?
--“El producto estrella de siempre es el langostino, los famosos Rodolfos, y también vendemos mucha merluza”.
--¿Cómo han ido las ventas de Pescanova en 2021? La facturación del grupo en 2020 cayó un 14%, hasta los 905 millones de euros, tras el cierre de la hostelería
--“El resultado neto ha sido positivo, gracias a un aumento considerable de las ventas respecto tanto a 2020 como a 2019”.
--¿Habéis subido los precios de vuestros productos?
--“Lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a las tendencias del consumidor. Hemos creado nuevos formatos en los que muchos productos están a 1 euro: menos cantidad, menos precio. La pasta del mar se vende con un 20 % más de producto. Por ahora, no hemos subido precios, pero es verdad que la economía actual nos afecta a todos”.
--Vegangrejo, PlanTuna, Vuna… Cada vez hay más alternativas veganas al pescado, ¿cómo os afecta?
--“Hasta ahora no lo hemos notado. Es una tendencia, pero yo creo que la gente quiere comer sano y saludable, por eso los productos con proteína del mar, con Omega 3 y bajos en grasas, siempre serán tendencia”.
--¿Os planteáis sacar algún producto vegano?
--“Somos especialistas en productos del mar. Es nuestro know-how. En un principio no nos los planteamos. En nuestro ADN está el capturar los mejores productos del mar”.
--Capturarlos o criarlos…
--“Si la población humana crece y sólo comemos mariscos y peces del mar, desabasteceremos los mares. La acuicultura es necesaria. Según la FAO, la mitad de los productos del mar que se consumen a día de hoy proceden de la acuicultura”.
--En plena polémica por las macrogranjas de cerdos en España, ¿es un buen momento para abrir la primera granja de pulpos del mundo?
--“Los animalistas están en contra, pero el consumo del pulpo cada vez es mayor. Es un superalimento y no dejará de consumirse porque los animalistas levanten la voz. Ahora mismo, casi todo el pulpo que se consume en España se importa de Mauritania y Marruecos. En las costas gallegas casi no quedan pulpos. Nosotros investigamos y pensamos en el bienestar animal, y las granjas de pulpos son necesarias”.
--¿Produciréis miles de toneladas de pulpo al año?
--“En la granja de Canarias estamos a la espera de los permisos pertinentes. Somos los primeros interesados en que los pulpos crezcan bien. Nadie hasta ahora ha sabido reproducir el ciclo de vida del pulpo. Hemos sido los primeros en conseguirlo a través de la acuicultura. Antes, las larvas se morían. Llevamos 60 años en esto y hay muchos centros de investigación detrás”.
--¿Será una granja de acuicultura intensiva?
--“De acuicultura industrial. Igual que con el rodaballo y el salmón. Todavía no hemos empezado a gestionar la planta. Cuando esté construida y conozcamos las mejores condiciones de vida del animal, empezaremos poco a poco. La abriremos por fases. La idea es alcanzar la velocidad de crucero en 2 o 3 años, cuando alcancemos las 3.000 toneladas de pulpo al año”.
--¿Es ético criar pulpo?
--¿Qué base científica hay detrás de la oscarizada Mi maestro el pulpo de Netflix? Ahora ya no es un documental, es una película. Nosotros investigamos para medir el estrés del pulpo con biomarcadores. En nuestras piscinas, sin depredadores, los pulpos no están estresados. Los animalistas dicen que son caníbales entre ellos, pero los nuestros están totalmente tranquilos. Me gustaría invitarte a verlos a la granja”.
Desbloquear para comentar