El nombre importa. A la hora de vender y crear una imagen de marca, el nombre, aunque sea frívolo y pueda inducir a error, es capital. Si el producto es un zumo de frutas o un complemento alimenticio, es lo de menos. Lo fundamental es enviar un mensaje simple y directo al cerebro del consumidor: inmunidad. A algunos les parecerá una inmoralidad, y tal vez estén en lo cierto.
Frialtec SL, la empresa de Paloma Frial y el Grupo Tello Alimentación, comercializa unas cápsulas de omega-3, vitaminas varias, zinc y selenio, entre otros ingredientes. Vidalim Inmunidad, se denomina el producto. Y es que, según Frial, si las consumes “y nos contagiamos, será más leve”.
¿Cómo termina una industria cárnica (Tello Alimentación) que tiene macrogranjas haciendo cápsulas veggies con omega-3 y aceite de oliva con microalgas? ¿Cuáles son sus suplementos alimenticios más vendidos y cuánto valen? ¿Son necesarios?
Hablamos de estos y otros temas con la presidenta de Frialtec, Paloma Frial, que cuenta con 50 años de experiencia al frente de Grupo Frial, la empresa cárnica de su familia -que fue absorbida por Tello Alimentación en 2016-, y ahora lidera la comercialización de los productos Vidalim.
--Llamar ‘Inmunidad’ a un complemento alimenticio, en los tiempos que corren, ¿no es una inmoralidad?
--“Bueno… Vidalim Inmunidad (33 euros) tiene omega-3 DHA, que contribuye al buen funcionamiento del organismo y fortalece el sistema inmune. Es como el tratamiento de vitamina D. Si tienes un déficit y le pones remedio con suplementos, se ha probado que eso refuerza la inmunidad. Hacemos un complemento alimenticio que refuerza el sistema inmune de una manera muy específica”.
--Entonces, ¿es un complemento para personas con déficit de omega-3?
--“En Frialtec trabajamos de la mano con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, y los expertos consideran que habrá un gran déficit de omega-3 en el siglo XXI. Son ácidos grasos esenciales, pero el cuerpo no los produce. Por eso creamos la patente Vidalim, que consiste en incorporar omega-3 en cápsulas y en los alimentos. ¿Quién lo necesita? Todo el mundo. Porque, al consumirlos, hará que tengamos un sistema inmune fuerte, y, si nos contagiamos, hará que sea más leve”.
--¿A qué contagios se refiere?
--“Me refería al Covid. El Covid nos ha preocupado a todos. Vidalim contribuye al correcto funcionamiento del cuerpo en general. Aporta densidad al pelo, es bueno para la piel, el corazón y el cerebro. Vidalim tiene ácido docosahexaenoico (DHA), que es el omega-3 más efectivo que necesitamos, y el eicosapentaenoico (EPA)”.
--El mismo omega-3 que tienen el salmón, el atún, las anchoas, las sardinas, otros pescados azules y los mariscos…
--“La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una dosis diaria de entre 250 y 500 miligramos de EPA y DHA para adultos. Y la procedencia del omega-3 DHA sólo es marina --pescado o microalgas--. Con el pescado azul no es suficiente, porque es casi imposible conseguir la dosis necesaria, lo que hace imprescindible nuestros suplementos”.
--Nutricionistas y dietistas aseguran que lo ideal es adquirir todos los nutrientes a través de los alimentos…
--"A día de hoy, a través de la alimentación, es prácticamente imposible encontrarlos. El pescado azul rico en omega-3 es el salvaje, que no es fácil de adquirir. Y los pescados grandes, todos sabemos el problema que tienen con los metales pesados… Por todo ello, porque no todos los omega-3 son iguales, los productos Vidalim, que contienen entre 250 miligramos y 1 gramo de omega-3 procedente de microalgas, son imprescindibles”.
--¿Hay que visitar a un nutricionista antes de consumirlos?
--“Visitar a un nutricionista o médico siempre es aconsejable. En el caso del omega-3 DHA, lo puedes tomar sin ningún riesgo si consumes la dosis adecuada. Siempre hay que ir al especialista, pero algunos complementos nos aportan nutrientes de los que seguro que somos deficitarios, por lo que tomarlos mejora nuestra salud general”.
--¿Estos complementos mejoran nuestra salud o contribuyen al correcto funcionamiento del organismo?
--“Contribuyen a estar más saludables. Si no tienes hierro, no te puedes mover. Nos pasa lo mismo con la vitamina D. Voy a alimentarme lo mejor posible, pero también le daré al cuerpo todo lo que necesita. Vivimos con prisas, y no siempre podemos lleva una dieta tan completa y equilibrada”.
--¿Cuáles son los productos Vidalim más vendidos?
--“Vidalim Inmunidad y Vidalim Sueño (31 euros), que surge de la sinergia entre la melatonina y el omega-3. El que más se vende es Vidalim Aurum (34 euros), monodosis líquidas hechas con aceite de oliva virgen extra y omega-3. Pero el Kids (19 euros) tiene la ventaja de que se lo puedes dar, incorporado en una crema o en una pasta, sin que se entere. Se pueden comprar en farmacias, parafarmacias, herbolarios, El Corte Inglés, Amazon...”.
--¿Cómo se consume?
--“Es un producto de uso común que se puede incorporar en una tostada, en una ensalada o en cualquier alimento. Además, lo puedes llevar en el bolso. Y, para los que lo prefieren en pastilla, también tenemos las cápsulas blandas vegetales Vidalim 250 -entre 19 y 30 euros, en función del envase-”.
--¿Habéis subido los precios?
--“Nuestros productos llevan dos años en el mercado, y, a día de hoy, resistimos. No hemos subido precios, pero no te puedo contestar si tendremos que subirlos próximamente porque no depende de nosotros”.
--¿Cómo termina la cárnica Tello Alimentación, que tiene macrogranjas, haciendo cápsulas veggies de Omega 3?
--“Son dos líneas de producto completamente distintas. Tello es una empresa muy importante que compra Frial por la calidad de sus productos. Puedes hacer macrogranjas, porque hoy las granjas o macrogranjas que hay están cuidadas. Grupo Tello Alimentación cumple con la normativa y la legislación, y cree que el futuro de la alimentación es cada vez más saludable”.
--¿Qué opina de la polémica de las macrogranjas tras su dilatada experiencia en el sector cárnico?
--“No tengo el suficiente conocimiento como para tener una opinión. A mí me preocupa mucho el bienestar animal. Entre otras cosas, porque la carne, si el animal no ha sido bien tratado, dará problemas. Para buscar la máxima calidad, los animales deben estar en las mejores condiciones. En Frial teníamos siempre los mismos proveedores. Pero, como en todos los sectores, siempre habrá alguien más desaprensivo...”.