Suele decirse que la información es poder, y mucho más en la época actual. Las empresas lo saben y tratan de recopilar todos los datos que puedan sobre nuestro comportamiento, para luego convertirlos en dinero. Pero muchas veces lo hacen saltándose la normativa vigente.
Es lo que le ha pasado a Massimo Dutti. La marca del gigante Inditex ha sido multada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por vulnerar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).
En su web, Massimo Dutti dificultaba al cliente la posibilidad de rechazar las cookies, que son una suerte de archivo que recoge información sobre cómo actúa el internauta.
Estas herramientas de seguimiento de las empresas pueden violar la privacidad de los consumidores, y la ley advierte de que solo se puede almacenar esa información con el expreso consentimiento del afectado. Pero Massimo Dutti ponía trabas al proceso, ocultando la denegación o modificación de esos permisos.
Estos datos pueden parecer poco relevantes, pero no es así. Con ellos, las empresas conocen los gustos de los clientes y pueden bombardearlos con ofertas personalizadas. Es una información tan valiosa que las empresas comercian con ella.
La multa de la Agencia Española de Protección de Datos a Massimo Dutti solo ha ascendido a 5.000 euros, una insignificancia para la empresa, pero hechos como este deberían ponernos en alerta frente al abuso de las grandes compañías. También cuando simplemente navegamos por sus webs.