Madrid y Barcelona han prohibido la entrada de patinetes eléctricos en el transporte público. Bilbao y Sevilla han hecho lo propio en sus líneas de Metro. Un veto al que se han sumado todos los trenes de Renfe y Ouigo. Y la DGT también regulará las certificaciones de estos vehículos que arrasan y conquistan las calles de España.
Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en mayo de 2023 había en nuestro país unos 700.000 patinetes eléctricos. Pero su expansión es tal, que seguramente ya hayan superado el millón de unidades. Para conocer los pormenores de esta tendencia de movilidad, entrevistamos a Marc Farré, director en España de Segway, la compañía estadounidense pionera en la fabricación de este tipo de vehículos ligeros.
--¿Por qué los patinetes de Xiaomi son los más vendidos?
--Es cierto que Xiaomi fue el primero que empezó en la categoría de entrada a los patinetes y quiso hacerse un nombre fuera de su ecosistema, que son los móviles. Aprovecharon la creciente demanda con un producto de una relación calidad-precio muy correcta.
–¿Qué diferencia a Segway de Xiaomi?
--Yo siempre digo: ‘zapatero a tus zapatos’. El patinete no es el core de Xiaomi, que es la telefonía, mientras que el nuestro sí lo es. Nuestros productos son mucho más punteros a nivel de tecnología. Al final, Segway hace robótica con inteligencia artificial y hay mucha tecnología que aplicamos a los patinetes. Tanto el I+D como los estándares de calidad hacen que estemos por encima de la competencia. Y esto no lo digo yo, lo dicen los clientes. Nuestra tasa de retorno es la más baja del mercado.
--De los diferentes patinetes Segway disponibles en España, ¿cuál es el más vendido?
--A día de hoy, el F25 es líder en ventas.
--¿Cuánto vale?
--El F25 lo lanzamos a finales de 2022 y tuvo una bajada de precio durante el año pasado, cuando pasó de 429 a 379 euros.
--¿Cuál es vuestro modelo más económico?
--El modelo E2E, que está en 279 euros. Es una franja de precios que todavía no habíamos tocado. Segway decidió entrar en este segmento de clientes que compran su primer patinete. Clientes jóvenes, por lo general, con necesidades de movilidad primarias. Y de ahí esta opción tan económica.
--Xiaomi tiene modelos por 240 euros y Cecotec por 230 euros…
--Nuestro objetivo es conquistar la categoría y esta es una de las franjas de precio más relevantes en España. Por eso hemos querido ofrecer este producto de entrada a la marca.
--¿El precio prima?
--Influyen muchos factores. Prima donde vives, porque no es lo mismo Bilbao que Valencia. La climatología y las pendientes son factores clave. También está el componente de que vivimos en España: la disponibilidad al pago que tiene un español no es la misma que la que tiene un alemán. Nuestros patinetes son más baratos en España que en otros países de Europa. Aunque no es donde nos sentimos más cómodos, porque en Segway queremos dar siempre un valor añadido al cliente, y en productos de entrada de gama, donde seguimos utilizando componentes de primera calidad, nos resulta más difícil competir.
--¿Por qué es revolucionario el Ninebot eKickScooter E2 Pro E (399 euros) de Segway que acaba de salir a la venta en España?
--Es el último modelo que añadimos a la colección que hemos lanzado siguiendo los nuevos requerimientos de la ley, y será un modelo clave. Será el sucesor del F25. Y lo colocamos justo por debajo del precio medio del mercado, que está en 415 euros. Lo interesante es que, técnicamente hablando, es un patinete premium, pero a un precio asequible. Por su autonomía (35 km), potencia (350 vatios), los intermitentes incorporados y otras características, debería costar alrededor de 500 euros…
–¿Por qué debería costar 500 euros?
--En la nueva gama hemos hecho una apuesta muy agresiva y competitiva en cuanto a precios. Si comparas nuestros productos con los de la competencia, estamos bastante por delante… Al final, la tecnología avanza para todos, pero nosotros lideramos la innovación en el producto de movilidad eléctrica urbana. Y lo digo desde el respeto hacia nuestros competidores.
--¿35 km de autonomía son muchos o son pocos?
--Depende de las necesidades del cliente. La categoría se ha vuelto madura y muchos clientes se cambian a un segundo patinete en busca de mayores prestaciones, por lo que se fijan menos en el precio. Piensa en las cuestas y en las distancias de su día a día. Un comportamiento más maduro que lleva a productos con mejores características. Por eso el precio medio de mercado está incrementando. Pero ¿cuánto de real tiene la autonomía que publicamos todas las marcas? También las de coches y motos. Al final, la regulación la pone la Unión Europea, y hace que la comunicación que tenemos al respecto sea irreal.
--¿Por qué es irreal?
--Porque las condiciones que nos marcan para que fijemos la autonomía de los productos son muy difíciles de repetir. Estas condiciones serían: sube una persona que no pase de 70 kilos, sobre un asfalto más liso que una hoja de DIN A4, en una carretera completamente plana, sin viento, en la que utilizas unas capacidades del motor que no son las máximas. En modo estándar. Sin tocar el sport. Ni la potencia máxima. Cuando nosotros sabemos que el 99% de nuestros clientes utilizan el modo sport. ¿Por qué? Porque para poder comercializarlos tienen que estar limitados a 25 km/h. Al final, si nos obligan a comunicar las prestaciones según marca la UE, pero esto no se asemeja al uso de los consumidores, esto hace que haya una discrepancia entre la comunicación y la realidad. También es cierto que hay marcas que están más lejos, y nosotros intentamos estar más cerca de la realidad. En nuestro caso, si vas a fondo en modo sport, pasarás de 35 a 17 km de autonomía. Y eso también se lo explicamos al consumidor.
--¿Qué opina de la prohibición del patinete en el transporte público?
--Es una situación incómoda de gestionar. Nos sabe mal que las autoridades tomen medidas que afectan a todo el mundo por igual, cuando no todos los players del mercado nos comportamos igual. Tenemos acuerdos con la UE en los que les reportamos cuando hay incidencias en el uso de nuestros productos. Pero hay que recordar que el mercado de la movilidad eléctrica de patinetes se presta mucho a que la gente quiera trucar el vehículo. Dicho esto, tenemos un departamento posventa que se dedica a reportar cada incidencia a nivel de hackeo, algo que nos diferencia de la competencia. Porque hay players que incluso facilitan o incitan a la modificación del patinete.
--¿A qué marca se refiere?
--Me temo que no puedo contestar a esta pregunta.
--De serie, ¿los patinetes son seguros?
--En general, el patinete, tal y como lo compras, no va a sufrir ningún incendio ni cortocircuito. ¿Qué es lo que pasa? Pues que cuando tu estresas una batería o un motor, ahí sí puede tener problemas. Contamos con cerca de 20 millones de patinetes fabricados, a nivel global, y no hemos tenido ninguna incidencia tipo incendio. Por eso pensamos que estamos pagando justos por pecadores. Es una lástima. Habría que filtrar qué tipo de patinete sube al transporte público.
--¿Dónde van a parar las baterías de los patinetes después de la muerte?
--Nosotros pagamos una tasa a una empresa relacionada con el estado, de manera que, cuando nuestros productos se van a reciclaje, esta empresa los filtra y da una salida a las baterías de litio. Si las desmontas, puedes volver a ubicarla y reutilizarla o convertirla en un generador.
--¿Cómo se reparten sus ventas en España a lo largo del año?
--El mercado es bastante estacional. El verano y el cuarto trimestre, de Black Friday a Navidades, son periodos muy importantes. Junio, julio y agosto son más potentes que noviembre y diciembre. La Navidad representa alrededor de un 10-12% de nuestras ventas totales, pero, normalmente, son regalos y el tique medio suele ser un pelín inferior porque regalas un producto de entrada a este tipo de movilidad.
--¿Los patinetes tienen futuro o es una moda pasajera?
--Es una categoría que ha irrumpido en el mercado de la movilidad en pocos tiempo y ha cogido un peso importante. Somos conscientes de que es necesario que haya una regulación y hay que fomentar la convivencia entre peatón y el resto de opciones. En 2008 pusieron el Bicing en Barcelona y fue un caos. Lanzaron 80.000 bicicletas sin explicar nada, pero, con el paso de los años, esta convivencia es mucho más sana. Con los patinetes estamos en pleno proceso. Es una solución muy conveniente con la que puedes desplazarte de forma muy rápida y cómoda. Hacer un recado e ir al trabajo con una herramienta pequeña y ligera. Habría que poner más regulaciones y educar a los ciudadanos en movilidad. Y eso incluye a motos, coches y patinetes, que son un método de transporte que ha llegado para quedarse.