0 opiniones
Luis Martínez, el banquero de BBVA que vende préstamos inmediatos a desconocidos
El director del área de consumo gestiona uno de los negocios más rentables del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria: los créditos para emprendedores y no clientes
Luis Martínez se licenció en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad Carlos III de Madrid en 1997. Un lustro después se incorporaba, como director de cuentas de clientes globales, a una sucursal madrileña del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) e iniciaba un camino laboral lleno de retos y desafíos.
Desde entonces, el número de oficinas bancarias que hay en España se ha reducido a la mitad -en la actualidad hay 17.600, por las cerca de 40.000 que sumaban todas las entidades en 2002-, mientras que la red de cajeros automáticos también ha perdido cobertura y los de BBVA incluso fallan y se quedan los billetes de los clientes que van a sacar efectivo.
Unos beneficios históricos
Pero el beneficio atribuido del banco originario del País Vasco ha alcanzado una cifra histórica de 6.420 millones de euros (2022).
Luis Martínez: toda una vida en el BBVA
Fue en octubre de 2005 cuando este joven directivo empezó a formarse en la que sería su gran especialidad: los préstamos con cuantiosos intereses. Y lo hizo como subdirector regional del servicio para empresas Factoring & Confirming, cuyo lema es “BBVA abona la factura y te aplaza el pago” al proveedor, en la sede central de BBVA.
Una vez formado en el business, dio el salto como director de este mismo servicio en la zona de Cataluña, y el negocio fue tan lucrativo que desde arriba le ascendieron a su puesto actual, en el que ha alcanzado dos logros significativos y millones de intereses para maximizar los beneficios durante la última década.
El prestamista
BBVA Consumer Finance, el negocio que dirige Luis Martínez en España, consiste en vender préstamos inmediatos de hasta 60.000 euros a personas que pueden no ser clientes del banco. Sin perder el tiempo. Sin comisiones de apertura. Pero con unos intereses de un 11,01% TAE (10,5 TIN).
“BBVA trabaja para lograr una sociedad más sostenible e inclusiva, que no deje a nadie atrás. La entidad canalizó más de 9.000 millones de euros en préstamos a emprendedores, infraestructuras sostenibles…”, saca pecho la entidad bancaria en su propia página web. Lo cierto es que la inversión crediticia creció un 1,8% en 2022, y los principales impulsores fueron los segmentos empresas, consumo y tarjetas de crédito, según informa la entidad bancaria que preside Carlos Torres.
Los logros del directivo
Entre los grandes logros del directivo figura el acuerdo que formalizaron BBVA Consumer Finance y la aplicación Fintonic en 2018, lo que permitió a los 450.000 usuarios de la app acceder a préstamos inmediatos de hasta 30.000 euros y a la entidad bancaria ganar miles de clientes.
Otra consecución de Luis Martínez al frente de BBVA Consumer Finance fue la alianza alcanzada en marzo de 2020, en pleno confinamiento, con la empresa de energía solar noruega Otovo. Así, el banco vasco fue pionero a la hora de financiar instalaciones de paneles solares para el autoconsumo. Un negocio que ha resultado ser de lo más productivo. Otros logros, al menos públicamente, no se le conocen. Porque Luis Martínez es un directivo en la sombra más, pero factura millones de euros para su empresa.
Desbloquear para comentar