Fue en 2017 cuando Luis Martín y Daniel Carvajal, fundadores de LUDA Partners, recibieron la propuesta de crear y ofrecer una solución digital a un problema que afectaba de lleno al sector de las farmacias. La falta de suministro de algunos medicamentos comenzaba a ser preocupante y eso motivó la búsqueda de herramientas para optimizar y facilitar la comunicación entre farmacias y así localizar los fármacos más escasos.
Consumidor Global ha hablado con Luis Martín, uno de los creadores de LUDA Partners, para conocer más acerca de un proyecto que ya conecta a 2.500 farmacias y cuáles son los retos de un sector que lucha contra el desabastecimiento de unos productos tan delicados como son las medicinas.
--¿En qué consiste LUDA Partners?
--LUDA Es una red digital de farmacias. Nosotros interconectamos los ordenadores de todas las farmacias gracias a la digitalización. Eso tiene muchas ventajas. Por ejemplo, cuando alguien no encuentra su medicamento en un establecimiento, el farmacéutico puede localizar la farmacia más cercana que sí cuenta con él en sus estanterías y derivarlo allí.
--¿Por qué es importante la digitalización del sector?
--A la farmacia siempre se le achaca que no está digitalizada, pero en realidad sí que lo está y además tiene muchas herramientas. Lo que pasa es que están desconectadas entre sí. Están muy al día respecto a este tipo de cosas, pero son islas. Nosotros lo que hemos hecho es interconectarlas para dar solución a ese problema de escasez que nos propusieron desde la patronal madrileña de farmacias.
--¿Cómo conecta LUDA a las farmacias?
--Todas las farmacias tienen su stock digitalizado y subido a un programa común. Nosotros tenemos una capa superpuesta a ese programa de gestión que nos autoriza a consultar cuál es la farmacia más cercana que tiene un producto concreto.
--¿Qué futuro le espera al sector farmacéutico?
--La situación del desabastecimiento no va a mejorar a corto y medio plazo. Pero no es algo sólo de España, sino que afecta a nivel global. Desde Europa se habla constantemente del desabastecimiento. La única forma que veo de solucionar este problema es a través de temas logísticos y de producción o con una tecnología como la nuestra. Lo que hacemos es optimizar los recursos que ya posee la farmacia sin tener que modificar temas de producción que requieren una aproximación más a largo plazo.
--¿Cuáles son las causas de ese desabastecimiento?
--Hay muchas teorías y versiones. La que sí que es 100 % segura es que hay un problema global por temas de conflictos bélicos, relaciones comerciales y de posicionamiento de los países. Hay un problema de materias primas que además son complejas y se producen en sitios muy distantes a la Unión Europea. Por otro lado, hay algunos farmacéuticos que hablan de que, como el precio del medicamento está bajo en España, los laboratorios prefieren vender a otros países como Inglaterra antes que a España cuando tienen el mismo problema de producción.
--¿Cómo de preocupante es este problema de suministro?
--Nosotros siempre decimos que esta herramienta surge para que la gente y los propios farmacéuticos eviten el sobrestocaje y no almacenar todo lo posible de un medicamento porque creen que se va a acabar. Para el consumidor final no debe ser un tema preocupante. Es un asunto que, a través de las herramientas digitales, se puede paliar.
--¿Cuál es el papel de LUDA Partners para luchar contra el desabastecimiento?
--Te pongo un ejemplo. Un paciente que entra a una farmacia y pide un clásico que falta mucho, Trankimazin, pero no lo tiene. Esto estresa muchísimo al farmacéutico porque quiere dar una solución al problema médico que tiene esa persona, pero sabe que no se lo va a poder dar porque su distribuidora tiene un problema de abastecimiento o porque el laboratorio no lo ha podido fabricar, o por la razón que sea. Pero, si utiliza LUDA, le va a poder redirigir a la farmacia más cercana que si dispone de él y así no tiene que ir peregrinando de local en local porque hay una que está esperándolo con el producto.
--Es una idea solidaria, entonces.
--Obviamente, las farmacias son una red colaborativa. Lo hacen mayoritariamente por solidaridad, pero también por egoísmo. El gran valor de una farmacia es la asistencia profesional. Un paciente está agradecido a la persona que ha tenido la molestia de buscar dónde está el producto y a donde va a volver es ahí. Jamás se nos ha dado de baja una farmacia porque un paciente se les haya escapado de una farmacia y no haya vuelto.
--¿Cuáles son los medicamentos que más problemas de suministro están teniendo?
--Por ejemplo, el Ozempic. Es una cosa nueva porque fundamentalmente se utilizaba para tratar la diabetes y ahora se usa para adelgazar. Imagínate la gente que tiene problemas de verdad con la diabetes. También está muy en boca de todos la amoxicilina infantil, un antibiótico para niños. Lo que más se busca en nuestro buscador es Fluidasa, un jarabe para la tos en niños. El cuarto, para que veas la gravedad de lo que se está buscando, es Depakine, un tratamiento para la epilepsia; y el quinto Rivotril, un ansiolítico. No son bromas lo que se está buscando.
--¿Qué significa LUDA para los ciudadanos y qué impacto tiene?
--Buscar medicamentos es un tema bastante complejo. Por eso, hemos preferido crear una herramienta exclusiva para los farmacéuticos porque la búsqueda de estos productos es complicada. El paciente se beneficia directamente de esta herramienta porque la farmacia, para la que es gratis contar con el servidor, tiene una herramienta para darle una solución directa al consumidor.
--Recientemente anunciaron una colaboración con Uber Eats para la distribución de parafarmacia. ¿Qué supone este lanzamiento?
--Ahora tenemos casi el 70 % de la cuota de mercado. Tanto este acuerdo como con Glovo tienen una ventaja enorme. Que aparezca una local con todos sus productos que no son medicamentos en la principal avenida de internet es muy interesante. De hecho, con el acuerdo de Uber tenemos un problema, hay cola de farmacias que han pedido instalarse y estamos intentando racionalizar por zonas porque no caben todas.
--¿Qué datos manejan?
--Nosotros ahora mismo estamos en unas 2.500 farmacias. Es algo que pasa mucho en las startups, el ratio de crecimiento es grande. El mes pasado hemos sumado 210 y creemos que en enero pasaremos de las 300. En pedidos a través de Glovo y Uber estamos en unos 24.000 al mes.
--¿Qué objetivos y expectativas tienen para 2023?
--El objetivo fundamental es que se adhieran más farmacias. Hay un objetivo realista de alcanzar las 5.000. Hay un objetivo mío personal de que se alcancen las 7.000 en 2023. Este mismo programa nos lo están solicitando en Irlanda, donde hemos llegado a un acuerdo con la asociación más grande de allí en farmacias. Lo más importante es añadir laboratorios para llevarle tráfico a las boticas. En vez de comprar en sus marketplaces online, con nuestro motor se podrán adquirir directamente en las farmacias físicas.