¿Estás harta de recibir llamadas comerciales durante todo el día, incluso a horas intempestivas o en fines de semana? ¿Estás desesperado porque compañías telefónicas, bancos o eléctricas bombardean tu móvil constantemente de forma insoportable?
No es fácil librarse de esta plaga de nuestra época, pero sí hay algunas cosas que puedes hacer. En primer lugar, la ley establece que solo te pueden llamar de 9 a 21 horas y únicamente en días laborables. Hacerlo fuera de ese horario o en cualquier momento del fin de semana es ilegal y, si ocurre, puedes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Este organismo cada vez pone más multas a las empresas que abusan de esta estrategia.
También puedes reclamar si te telefonean pese a estar en una lista de exclusión publicitaria, como la conocida lista Robinson.
Pero, al final, los expertos apuntan que lo más práctico es aplicar bloqueos en el smartphone. Por ejemplo, la app de teléfono de Google -que suele venir instalada en los móviles android- detecta las llamadas que probablemente sean spam y te avisa de ellas. Incluso permite filtrarlas para que esas llamadas no activen el sonido del aparato.
De momento, la mejor respuesta a este asedio constante y desmesurado que recibimos los consumidores es identificar a los acosadores y evitarlos.