0 opiniones
Juan Manuel Borrás (Culmia): "Una casa saludable es más cara, pero los clientes la piden"
Entrevistamos al director de operaciones de la promotora inmobiliaria para conocer las tendencias que marcarán el futuro de la vivienda en España
¿Cómo viviremos en 2030? ¿Los pisos serán más grandes o viviremos en cubículos? ¿Entrará la inteligencia artificial en los hogares españoles? ¿Y la predictiva? ¿Qué será de Alexa y del asistente personal de Google? ¿El coliving ha llegado para quedarse? ¿Cambiarán los materiales a la hora de construir un edificio? ¿Qué es una casa saludable?
La promotora inmobiliaria Culmia, de la mano de la consultora A Piece of Pie, ha presentado recientemente el informe Macrotendencias en torno a la vivienda 2023-2030, un estudio que recoge y analiza las características que marcarán nuestros hogares. Entrevistamos a su director, Juan Manuel Borrás, para conocer cómo serán las casas del futuro.
--¿Cómo serán los hogares en 2030?
--Las macrotendencias son claras. En primer lugar, en Europa la población es envejecida y diversa: hay un montón de modelos de familia diferentes. También manda la fugacidad, la inmediatez, lo queremos todo para ya. El individualismo en comunidad es otra tendencia: quiero estar solo en casa pero a la vez tener espacios comunes que me relacionen con los otros. Muy en la línea del coworking: la vivienda se reduce a sala de estar, habitación y baño, y tienes una gran cocina, espacios deportivos y otras zonas compartidas.
--¿Serán más inteligentes?
--Sin duda. La inteligencia artificial entrará en nuestros hogares, y Alexa y Google se harán masivos. Incrementarán la domótica y la inteligencia predictiva: sin dar la orden, tendrás un trayecto, un recorrido preestablecido en casa.
--¿Y más sostenibles?
--La sostenibilidad, en Europa, ya es algo obligatorio; mientras que en España será una sostenibilidad forzada. En 2030, todos los edificios nuevos tendrán que ser neutros en carbono. Ese es el gran reto. El planeta es finito, los recursos son agotables, y en el sector de la construcción tenemos que empezar a diseñar edificios que en 50 años se conviertan en bancos de materiales, canteras, para los nuevos edificios. Por otro lado, la salud también se ha incrementado en el hogar con gadgets y consultas médicas desde casa.
--¿Será más corta la vida de los edificios?
--No, durarán más de 50 años. Pero, conceptualmente, si en 100 años derriban un edificio, la idea es que se puedan reutilizar las ruinas, mientras que hoy en día va todo a un vertedero. Esto se ha acabado. Ahora se están introduciendo materiales más sostenibles con el objetivo de reutilizar el edificio al máximo.
--¿Qué es un hogar saludable?
--Todos los hogares son saludables, pero se trata de hacer viviendas más ventiladas y más eficientes térmicamente al mismo tiempo: buscar un mayor confort energético con un buen sistema de ventilación. Ese equilibrio es la clave. Al mismo tiempo, si queremos aumentar la salud, tenemos que volver a los materiales naturales: maderas, cerámicas de gres…
--Pero la gente quiere pavimentos laminados…
--Así es. Los pavimentos laminados, que tienen un componente plástico, es lo que demanda la gente porque ofrecen una gama más amplia de colores y una durabilidad muy superior a la de la madera. Pero, si quieres salud premium, olvídate del laminado. Ahora se recuperan barros y cañizos con escayolas y yesos. Aunque la industria no tiene capacidad para hacerlo así en todas las viviendas.
--Supongo que los materiales naturales son más caros que los sintéticos y plastificados…
--Son más caros, aunque no todos. El gres, que es una arcilla, no es más caro que un laminado. Depende del fabricante, de la forma, del tamaño, del color… La madera sí es más cara que un laminado.
--Hablar de hogares saludables, más caros que los convencionales, cuando los españoles no pueden acceder a la vivienda…
--Si quieres hacer un edificio más sostenible, cuesta más dinero, pero es una apuesta. La sostenibilidad de una vivienda te puede costar entre un 3 y un 5% más. Estamos haciendo viviendas accesibles para la Comunidad de Madrid y vamos a conseguir la calificación más alta en sostenibilidad (certificado Breeam). Será un hito.
--Los jóvenes españoles se emancipan, de media, a los 30 años… ¿Los hogares no tendrían que ser también más accesibles, además de saludables?
--Ya, pero aquí, y discúlpame, te equivocas de interlocutor. Mi cliente me demanda viviendas sostenibles y saludables. El problema lo tiene que resolver la Administración. ¿Hay gente que no puede acceder a una vivienda? Sí, pero nosotros no somos los que tenemos que resolver eso, aunque estamos haciendo más de 3.000 viviendas asequibles también en Madrid. ¿Lo hacemos porque ganamos dinero? No, olvídate. Lo hacemos porque es necesario y hacen falta muchísimas más.
--Los pisos cada vez son más pequeños… ¿Qué tamaño tendrán en 2030?
--Se mantendrán como los conocemos ahora. No llegaremos a esas diminutas viviendas japonesas porque la regulación marca el tamaño medio de las viviendas, que estipula una superficie edificable máxima y la densidad. Pero sí creo que la gente va a reclamar viviendas mucho más flexibles. Estarás en el salón y querrás tener unos muebles que se puedan desplazar fácilmente para transformar ese espacio. Los clientes demandan espacios diáfanos con tabiques móviles que permitan flexibilizar un mismo espacio para diferentes funciones... ¿Por qué el salón tiene que ser más grande que el dormitorio?
--¿Viviremos en cubículos?
--No, no viviremos en cubículos en Europa. Salvo que en el próximo estudio…
--¿Estamos abocados al coliving?
--El senior living es una tendencia y conceptualmente le veo mucho sentido. Yo preferiría vivir en un senior living que en una residencia. Con mi apartamentito y los servicios compartidos. ¿Tendrá éxito? Depende de los inversores. Yo creo que sí apostarán por ello. ¿Funcionará para toda la población? El coliving es para gente que le gusta compartir cocina, comedor y lavadora. Es algo muy personal. De nicho.
Desbloquear para comentar