Congalsa cerró el ejercicio 2021 con un récord de facturación de 113 millones de euros gracias a la comercialización de 26.000 toneladas de sus diferentes productos. Sin embargo, el proveedor de grupos como Mercadona, Ahorramas y Gadisa podría ver reducidas sus ventas este año. ¿El motivo? Los sobrecostes del transporte y las materias primas les han obligado a subir entre un 10 % y un 15 % el precio de sus tapas y aperitivos a base de pescado y marisco en los lineales de los supermercados.
Entrevistamos al director de marketing de la firma con sede en A Pobra do Caramiñal, José Ramón Núñez, para conocer cuáles son sus productos de mar más vendidos, las últimas novedades que ha lanzado la compañía y cómo les afecta la aparición de alternativas vegetales al pescado en el mercado.
--¿Cuál es el producto estrella de Congalsa?
--“Somos especialistas en productos congelados elaborados del mar como los boquerones en tempura (2,80 euros el paquete de 400 gramos), las rabas empanadas (3,55 euros los 500 gramos), la merluza al huevo (4,45 euros los 600 gramos), los rollitos de primavera (1,5 euros los 300 gramos) y las empanadillas de atún (1,5 euros los 500 gramos). Este sería nuestro top 5 de productos más vendidos principalmente en el canal Horeca y en supermercados Mercadona, Ahorramas y Gadis”.
--¿Cuál es el público objetivo de la compañía?
--“Nuestro público principal es aquel que quiere una solución saludable, sostenible, rica y a buen precio”.
--Pero ahora con el precio de algunos productos…
--“Los problemas logísticos mundiales, el aumento de los precios del transporte, el encarecimiento de la materia prima y otros sobrecostes los hemos soportado nosotros hasta que hemos tenido que repercutirlo en el precio”.
--¿Cuánto ha subido el precio de los congelados?
--“Con algunos productos hemos optado por reducir el formato, si era viable. Otros han subido entre un 10 % y un 15%, que no es todo lo que han subido los costes de producción. Esperemos que en el segundo semestre de 2022 todo se normalice”.
--¿Bajarán si todo se normaliza?
--“Por supuesto. Queremos vender cada vez más y tener un precio lo más ajustado posible. Buscamos esa rotación y por eso tendemos a aguantar las subidas, porque nos interesa que las fábricas estén a pleno rendimiento”.
--Cada vez hay más alternativas veganas al pescado, ¿cómo les afecta?
--“Al final, el espacio del lineal se reduce porque quitan proteína animal y meten proteína vegetal. Pero, a día de hoy, no es una parte sustancial. Nuestra idea es adelantarnos y dar una solución más integral a nuestros clientes”.
--¿Lanzarán entonces alguna alternativa vegetal al pescado?
--“Ahora también hacemos productos precocinados con base de pescado, y por ahí evolucionamos. Acabamos de presentar Nowtural, que son platos preparados 100 % naturales y sin aditivos que aúnan pescado y vegetales en bandejas fáciles de preparar y libres de plástico”.
--¿Nowtural está destinado a un público flexitariano?
--“Nos lo planteamos debido al incremento de la población vegana, vegetariana y flexitariana que busca productos alternativos a la proteína animal. Hasta ahora, sólo teníamos el rollito de primavera, pero vimos que nuestro público se diversificaba, y nosotros hicimos lo mismo. Nowtural es una solución que no existía en el mercado para seducir al público flexitariano. También nos planteamos lanzar una alternativa vegetal al pescado”.
--¿Los platos preparados son tendencia?
“El consumidor español cada vez tiene menos tiempo para cocinar. Sobre todo, en el día a día. El poco tiempo de que dispone lo quiere dedicar al ocio. Se come más en la oficina: menos menús y más táperes. Para todos ellos será Nowtural”.
--¿Cuándo llegarán al súper y a qué precio?
“Todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero la idea es que lleguen a la sección de congelados a finales de 2022 por entre 3 y 5 euros”.
--¿Cuántas raciones de pescado es aconsejable comer a la semana?
--“Entre dos y tres”.