El influencer Rafuel atiende a la llamada y empieza hablar de Eurovisión. Aunque hoy el asunto es otro, y nada tiene que ver con ello, comenta que Rigoberta Bandini será la candidata elegida para representar a España en el concurso. Conocido por las recetas que sube en Instagram, Rafa Antonín se muestra cercano y sin pelos en la lengua para tratar temas tan polémicos como el realfooding de Carlos Ríos o las macrogranjas.
Su andadura como influencer gastronómico empezó en 2012, aunque la intención no era exponer su talento culinario al mundo, sino mejorar la comunicación con sus hijas. Diez años después cuenta ya con 679.000 seguidores en Instagram. Por ello, le preguntamos por algunas tendencias gastronómicas y qué nos espera este 2022.
Rafuel en contra de modas
Ayer las bayas de Goji, hoy la espirulina y mañana el maíz azul. En el mundo de las redes sociales los alimentos también siguen modas y cada semana un ingrediente plato se alza como la panacea nutricional del momento. Pero el tiktoker declina cualquier comida que se populariza en un momento dado y se declara un fiel defensor de la dieta mediterránea y de comer lo que se tenga cerca. “Tenemos que luchar contra estas modas porque se cargarán el kilómetro 0”, insiste.
De hecho, para Rafuel el éxito de sus recetas radica en la sencillez de los alimentos que emplea. “No escojo ningún ingrediente que tengas que ir a la India a buscarlo”, bromea. Sus platos están elaborados con productos básicos que se encuentran en cualquier mercado de barrio y que además no exigen una cocina muy elaborada.
Carlos Ríos, los dátiles y las algarrobas
Los dátiles han sido otro de los alimentos que ha ganado protagonismo durante 2021, sobre todo por la crema de cacao de Carlos Ríos. Desde hace un tiempo, la tendencia de cambiar el azúcar por dátiles con el objetivo de conseguir ese ansiado sabor dulce, ha copado muchas de las recetas que se publican en redes.
Pero Rafuel no sigue esta corriente y rechaza cualquier postre hecho con dátiles. "¿Tú te imaginas un Lemon Pie con dátiles? Imposible”, explica. El chocolate de algarrobas es otro de los alimentos que tampoco pasa el corte de este influencer. Según él, dicho producto es propio de los caballos, no de las personas.
El movimiento ‘realfooding’
El instagramer considera que la pastelería es la joyería de la gastronomía. En su familia los domingos saben a dulce. “Mi padre siempre compraba un postre el día festivo. Es una buena costumbre y un recuerdo muy bonito, no lo debemos perder”, explica Rafuel. A su juicio ahora todo tiene que ser sano y sin azúcares, y prueba de ello es el uso de los dátiles en los postres.
¿Rafuel no es seguidor del realfooding?, le preguntamos. “A los que chillan mucho no hay que hacerles mucho caso”, contesta. El secreto está en comer dulce, pero no de manera habitual y el día que uno se dé ese capricho,“andar 10 minutos más”
Sí a la carne (pero del mercado)
Después de las declaraciones de Alberto Garzón en el diario británico The Guardian, las macrogranjas se han convertido en uno de los temas más comentados y controvertidos de estos últimos días. Sobre este debate, Rafuel considera que hay que encontrar el término medio.
“La carne siempre está de moda”, defiende el instagramer. Aunque rehúsa todo filete que provenga del supermercado. “Estamos muy acostumbrados a adquirir carne barata y eso no se debe hacer”, señala. Rafuel es más partidario de comprar en el mercado y de tener, al menos, más de dos proveedores. “Y cuando veas que el puesto de siempre te vende un mal producto, vas y se lo dices. Así se pondrá las pilas”, concluye.