0 opiniones
Ignacio Mateo, el ingeniero de Endesa que compra la luz y la envía a tu hogar
El director general de compras de la compañía española cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico
Ignacio Mateo Montoya (Madrid, 1966) lleva toda la vida trabajando en el sector eléctrico. Tras licenciarse como Ingeniero de Minas, en la especialidad de energía y combustibles, por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entró a trabajar en el área de medio ambiente de Unión Fenosa Generación, empresa de la fue directivo siendo un chaval. En 1998 saltó a Endesa, compañía en la que ahora ocupa el cargo de director general de compras, un puesto de alta responsabilidad que va acompañado de un asiento en el Comité Ejecutivo de Dirección.
Él es el hombre que ejecuta compras energéticas por valor de 3.200 millones de euros al año y envía la luz a más de 10 millones de hogares en España y Portugal. Pero su carrera no se puede resumir en un párrafo ni sus responsabilidades en un par de líneas.
El ingeniero de minas y másteres
Apenas un año después de incorporarse a Unión Fenosa, Ignacio Mateo decidió ampliar su formación como ingeniero de minas con un Máster en Energía y Medioambiente en la misma UPM de su Madrid natal.
Un título y unos conocimientos que, sumados a su corta experiencia, le valieron para lograr su primer ascenso y convertirse en director del área de medioambiente en la eléctrica. ¿Se conformó? Nada de eso. Unos meses después se doctoraba en el prestigioso MBA de IESE Business School (Madrid). Era junio del 96 y su carrera no había hecho más que despegar.
Un hombre de empresa
Fue en el ocaso del siglo XX cuando Mateo dio el salto más importante de su trayectoria profesional para entrar, por la puerta grande, como director del área internacional de ECYR (Endesa Cogeneración y Renovables).
Ya en los albores del XXI, el ingeniero madrileño logró un nuevo ascenso y pasó a dirigir el desarrollo corporativo de Endesa Telecomunicaciones, tal vez el puesto menos afín a su especialidad técnica. Como buen hombre de empresa, fue paciente e hizo carrera hasta retomar su camino en 2008. Esta vez, ejerciendo el cargo de subdirector general de estrategia de la compañía.
Ignacio Mateo: la cúpula de Endesa
Ignacio Mateo también pasó un lustro en Roma, donde se encuentra la sede central de Enel Group (la multinacional que controla el 70% de Endesa), como responsable de estrategia. Tras el erasmus, regresó a España como director de planificación y control de Endesa AFC. En pleno agosto de 2020, su momento había llegado.
Siete puestos después, el CEO José D. Bogas Gálvez, en un auténtico rompecabezas empresarial, movió varias fichas en una sola jugada. Pablo Azcoitia, que hasta ese momento había sido director general de compras, pasó a responsabilizarse de la dirección de medios debido a la salida, por retiro, de José Luis Puche. Así fue como Ignacio Mateo, en un nuevo ascenso, alcanzó, definitivamente, la cúpula de Endesa.
Nuevos retos
Con 35 millones de horas de contratistas en las instalaciones de Endesa, “es fundamental que ellos también se incorporen a nuestros principios de gestión de la sostenibilidad”, expone Mateo en un vídeo corporativo.
Las bases de dicha sostenibilidad son la descarbonización y la electrificación, retos ambiciosos que requieren la implicación de toda la cadena de suministro de la eléctrica. Desde el área de aprovisionamientos “intentamos impulsar los principios de economía circular que ha adoptado Endesa”, sentencia el ingeniero de minas.
Desbloquear para comentar