Gonçalo Carvalho (Cascais, Lisboa, 1985) es hombre de una sola empresa: Worten, la compañía de distribución de electrodomésticos, con presencia en Portugal y España, que compite con gigantes como la española PcComponentes o la alemana MediaMarkt.
En 2021, Worten España vendió 17 de sus tiendas a MediaMarkt, bajó la persiana de otras 13 y solo mantuvo el centro logístico de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y los locales de las Islas Canarias. Ahora, el objetivo de la cadena portuguesa es convertirse en el marketplace de electrodomésticos de referencia en la península, y Gonçalo Carvalho, por méritos propios, fidelidad a la casa y veteranía, es el encargado de liderar esta nueva era.
Los inicios en el almacén
Carvalho se licenció en ADE por la Nova School of Business and Economics de Portugal en junio de 2008, y ese mismo agosto entró a trabajar como gerente de stock en la sede central de Worten en Carnaxide, a media hora de su Cascais natal.
Cinco meses le valieron para lograr su primer ascenso y convertirse también en el encargado de las compras de los electrodomésticos. En enero de 2010, fue nombrado gerente de categoría, puesto desde el que decidió saltar a Madrid para afianzar la expansión de Worten en España.
El salto de Lisboa a Madrid
Tras cuatro años dirigiendo la unidad de negocio en la capital de España, Carvalho estudió el Leadership Executive Program de la IE Business School y pasó a ocupar el cargo de director de comercio electrónico de Worten en 2018.
Sin embargo, por aquel entonces el principal modelo de negocio de la cadena portuguesa todavía se basaba en la venta de electrodomésticos en sus más de 50 tiendas.
Director comercial en pleno Covid
Justo antes de la pandemia, Carvalho fue promocionado a director comercial de Worten España. Pero su trabajo perdió peso en 2020 y aprovechó para estudiar un MBA en la Nova School de Portugal natal. Al año siguiente, la compañía de tecnología cerró todos sus establecimientos en la península, a excepción del centro de San Sebastián de los Reyes, y daba comienzo una nueva etapa: la del reinado del comercio electrónico.
Así fue como Carvalho, que ya era un valor imprescindible dentro de Worten, pasó a ser jefe de ventas, marketing, operaciones, marketplace y desarrollo de negocio, o lo que es lo mismo, el número dos de Worten España, antes de dar el salto definitivo en junio de 2023.
El líder de Worten España
“Ser el director de Worten España es asumir la responsabilidad del negocio afrontando los retos de un mercado maduro, aportando innovación y valor añadido”, expone Gonçalo Carvalho a Consumidor Global.
Él, como líder de la cadena portuguesa en nuestro país, está al frente de un “grandísimo” equipo de profesionales que cada día se levantan con el objetivo de “facilitar la vida a nuestros clientes”.
Logros alcanzados
Y es que, tal y como asegura el directivo, mejorar la experiencia de los clientes siempre ha sido el foco de su negocio. Sin ir más lejos, en los dos últimos años la valoración de Worten en la página de reseñas TrustPilot ha pasado de 2,5 a 3,8 (Muy bueno), “y en nuestro NPs ha mejorado x4”, apunta Carvalho.
Los equipos de contact center, operaciones, logística y redes sociales “nos permiten tener un contacto más cercano con nuestros clientes y poder así dar respuesta a sus necesidades de forma más eficiente”. Y las palabras de Carvalho se refuerzan con hechos: Worten ha sido galardonado como Mejor Comercio Online 2023 en la categoría de electrodomésticos.
Una jornada laboral cualquiera
¿Cómo es una jornada laboral del director de Worten España? “Soy de los que empiezan el día muy temprano, a las 6:30 horas, y el café, como portugués de nacimiento que soy, es mi primer objetivo. Hago un poco de ejercicio físico e inmediatamente, antes incluso de desayunar en familia, me pongo a ver las ventas”, relata Carvalho.
Uno de los mejores momentos del día “es acompañar a mi hijo al colegio y compartir sus inquietudes durante el trayecto. ¡Todo un aprendizaje para reposicionar el orden de importancia de las cosas! A partir de ese momento, mi día se alarga entre reuniones, números y revisión de documentos. En retail, cada día es un nuevo reto, y en un ecommerce, el reto dura 24 horas al día, pero hay que encontrar hueco para las tareas domésticas. Si puedo elegir, hago la compra y cocino. La lectura y la música marcan el final del día y mi momento de desconexión”.
Los retos del porvenir
Superados los vaivenes de los últimos años, ¿qué será Worten dentro de un lustro? “Espero que sea el ecommerce de referencia en la categoría de Grandes Electrodomésticos, tanto por servicios como por cuota de mercado”, señala Carvalho.
“Cada día es una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas: escuchando, aprendiendo y trabajando. Y no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El resto llega…”, sentencia el directivo.