0 opiniones
El engaño de mezclar aceite de oliva con el de girasol para abaratar el precio
Las triquiñuelas de algunos productores para reducir los costes ponen en riesgo la reputación del sector y encienden la alarma de los consumidores
Les cuento. En España, está prohibido envasar aceite de oliva mezclado con aceite de girasol pero, sorprendentemente, sí se permite comercializarlo. Es el resultado de las diferencias entre la normativa europea y la nacional.
Así las cosas, lo que hacen algunos productores españoles es mezclar y envasar los aceites fuera del país y luego reintroducirlos en España para su comercialización. La mezcla pretende abaratar el precio del aceite, pues el de girasol es mucho más económico que el de oliva.
El problema es que, en la práctica, se aplican fórmulas engañosas, pues el etiquetado de algunos envasadores –como La Andaluza, con imágenes de aceitunas y la letra muy pequeña– da a entender que es aceite de oliva al 100 %, cuando no lo es.
En los últimos meses, con los precios por las nubes, la cosa ha ido a más y se han encendido las alarmas entre los productores (que ven peligrar su reputación) y los consumidores.
Así que, ya saben, cuando compren aceite de oliva, vayan con cuidado y fíjense bien, que no les den gato por liebre.
Desbloquear para comentar