Elodie Perthuisot (París, 1976) es la primera mujer que dirige una gran cadena de supermercados como Carrefour en España. Con cerca de 40.000 empleados a sus órdenes, este nuevo cargo marca un antes y un después en una carrera laboral ya de por sí exitosa.
Desde principios de septiembre de 2023, Perthuisot compagina la dirección de la compañía en España con el puesto de directora ejecutiva de comercio electrónico, datos y transformación digital de Grupo Carrefour que ocupa desde marzo de 2021. Pero su trayectoria profesional no se puede enmarcar en la cadena de supermercados francesa: va mucho más allá, abarca desde empresas de gran consumo hasta entidades públicas, y sorprenderá a más de uno.
Los inicios: el sector público
Sus inicios fueron en el sector público y se remontan a los primeros 2000, cuando se incorporó al mundo laboral como asesora del Ministerio de Cultura francés, primero, y del de Asuntos Exteriores, después. Allí coincidió con un joven, que también trabajaba como asesor, llamado Alexandre Bompard. Entre 2004 y 2008, ejerció de directora financiera de la Cité des sciences et de l’industrie, un organismo público de difusión con sede en París.
De institución pública en institución pública, Elodie Perthuisot también fue directora ejecutiva adjunta de la Réunion des Musées Nationaux (RMN), otra organización cultural gala, antes de volver al Ministerio de Cultura, esta vez como directora de gabinete.
La importancia del networking
Sorprendentemente, tras más de una década en el sector público, en abril de 2012 la ejecutiva parisina dio un giró de 180 grados a su carrera y fichó por Fnac, empresa que dirigía, desde hacía un año, el ya empresario francés Alexandre Bompard. Allí permaneció cinco años, llegando a desempeñar la dirección comercial de la compañía.
El mismo cargo que ejercía en Fnac Darty cuando Bompard, que había dejado la compañía un año antes para ponerse al frente de Carrefour, la reclutó, nuevamente, como directora de marketing de la multinacional que presidía.
La 'jefa' de Carrefour
Cinco años y cinco ascensos después, Perthuisot es la primera mujer que dirige una gran cadena de supermercados en España, y lo hace en sustitución de Alexandre Palmas, que deja el cargo español para ascender al puesto homólogo en Francia.
Según señaló Bompard mediante un comunicado: "les deseo mucho éxito a Alexandre de Palmas y a Elodie Perthuisot, que han demostrado sus extraordinarias capacidades de gestión y han obtenido resultados notables en sus puestos anteriores. Tengo plena confianza en su capacidad de consolidar el impulso comercial de Carrefour en Francia y España, y de acelerar el despliegue de los grandes proyectos de transformación de Carrefour 2026”.
Los retos de Elodie Perthuisot
Con Mercadona (27% de cuota de mercado) a años luz, y Lidl (6,2%) y Aldi al acecho, Carrefour (9,7%) ocupa el segundo lugar entre las grandes cadenas de supermercados de España.
Elodie Perthuisot, un perfil técnico, es la persona de confianza de Bompard para potenciar la omnicanalidad de Carrefour y mantener la confianza de los consumidores españoles en un contexto marcado por la inflación y la competencia feroz. Una confianza que la enseña francesa parece no tener en el talento español, pues ya han pasado casi dos décadas desde que José María Folache, hoy codirector de El Corte Inglés, fuera consejero delegado de Carrefour España.