Loading...

Emiliano Bermúdez (Donpiso): “Pedir cuatro meses por adelantado para un alquiler es ilegal”

Entrevistamos al subdirector general de la inmobiliaria para hablar de prácticas abusivas y de las dificultades a la hora de acceder a una vivienda en arrendamiento o de compra

Teo Camino

Emiliano Bermúdez, subdirector general de la inmobiliaria Donpiso / CG

El lema “No tendrás casa en tu puta vida”, empleado por varias organizaciones provivienda en 2007, sigue hoy más vigente que nunca. Y es que el acceso a un inmueble, ya sea de alquiler o de compra, figura entre los principales problemas de los españoles, según el CIS. Para colmo, el precio de la vivienda ha subido un 7,22% frente al año pasado, y el alquiler de habitaciones en pisos compartidos se ha encarecido un 5,59% sólo en el segundo trimestre de 2023. Estos agravantes y la falta de soluciones por parte de la administración hacen que la situación sea insostenible. 

Por ello, Consumidor Global entrevista al subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez, con el objetivo de intentar esclarecer qué falla, qué soluciones deberían aplicarse para que el derecho a la vivienda vuelva a ser un derecho para todos, qué prácticas son legales y cuáles no, y otras problemáticas del sector inmobiliario que padecen los ciudadanos.

--Uno de los derechos que garantiza la Constitución es el derecho a la vivienda, pero en España cada vez es más difícil conseguir una... ¿Qué falla? 

--Falla, básicamente, el enfoque de las administraciones. Fallan a la hora de leer la necesidad de vivienda en un periodo de tiempo determinado, y manejar esa situación con la vista puesta en resolver eso que establece la Constitución, un problema que se agrava en el sector de los jóvenes. En España no ha habido políticas de vivienda serias y rigurosas. No se han puesto soluciones sobre la mesa. Y no es un problema irresoluble, simplemente requiere de voluntad política. 

Un bloque de pisos / FREEPIK

--“No tendrás casa en tu puta vida” es un lema tristemente vigente…

--Desde luego. La vivienda se ha convertido en un bien de lujo y no tiene sentido alguno. Somos la cuarta economía del euro y no podemos seguir así. El problema lo tenemos concentrado en las grandes ciudades. 

--En Madrid el precio medio de una habitación para un estudiante está en más de 500 euros. El problema está a años luz de resolverse…

--Evidentemente. Hay situaciones dramáticas. Hay gente que trabaja y es imposible que pueda emanciparse y construir un hogar. Esto es tremendo y habla de lo mal que lo hemos hecho en este país a nivel de política de vivienda, que siempre ha sido una herramienta electoral. Se criminaliza al sector de la promoción y de la construcción, pero en 2022 no se construyeron ni 90.000 viviendas. Es un sector infraexplotado. Y urge que las organizaciones se pongan de acuerdo con los promotores de viviendas. 

Dos estudiantes revisan un contrato de alquiler de habitaciones / PEXELS

--Hay ciudadanos que van a ver un piso y tienen que pagar sólo para poder presentar una oferta. ¿Son legales este tipo de prácticas?

--No es una práctica habitual, pero no es ilegal ni legal, sino una consecuencia de la situación dramática del mercado del alquiler. Pones un piso en alquiler y algunos no llegan ni a publicarse. A los dos días tienes a cuarenta personas que lo quieren. Algunas agencias hacen una mala praxis. Y lo que me comentas es una mala praxis. Es una situación dramática.

--Hay ciudadanos que van a ver una planta baja sin cédula de habitabilidad, sin aire acondicionado ni calefacción, y les piden cuatro meses por adelantado (uno de alquiler, dos de fianza y un mes para la inmobiliaria). Por ley, ¿cuántos meses se pueden pedir de fianza?

--Por Ley, eso es ilegal. A la inmobiliaria le tiene que pagar el propietario, según la nueva Ley de la Vivienda. Los depósitos están regulados en la ley y son de dos meses. Por otro lado, está lo que cobre la agencia, pero el que tiene la obligación de pagar los gastos es el propietario.

--¿Cuánto han subido los alquileres en lo que va de año?

--Este año todavía hay una cierta moderación, pero en grandes capitales ha subido por encima del 10%. Y hay que tener en cuenta que son subidas sobre un precio extraordinariamente tensionado, ya que en los últimos diez años no ha hecho más que subir.

--La situación es insostenible tanto en el mercado del alquiler como en el de la compraventa…

--En estos momentos, hay una carencia total de oferta. Estamos ante una situación de escasez de oferta provocada por más de diez años bajo mínimos en la construcción. Con la nueva Ley de Vivienda, el mercado no será capaz de ajustar el desequilibrio entre oferta y demanda. Hay una situación de precariedad muy extendida, y quién debe de resolverlo es el Estado. Falta un parque de vivienda de protección oficial, falta un pacto entre comunidades autónomas y el Estado central, y sobra intervencionismo.

Un tramo de la Gran Vía de Madrid / UNSPLASH

--¿El problema de base es la falta de oferta residencial en las áreas metropolitanas de las grandes capitales españolas?

--Sin lugar a dudas. La escasez de oferta en el mercado es totalmente estructural. La solución, por muchas vueltas que le den, es incrementar la oferta. 

--¿Cómo se incrementa la oferta para que los precios se normalicen?

--La primera vía es fomentar la construcción de vivienda de protección oficial a un precio asequible. La segunda sería, en vez de criminalizar a los pequeños y medianos propietarios, incentivarlos, con bonificaciones fiscales y garantizando la seguridad jurídica, para que todas esas viviendas afloren al mercado del alquiler. La tercera vía tiene que ver con las administraciones locales y que éstas faciliten el cambio de uso de locales y oficinas, que hay en exceso, a viviendas.

--“Donpiso pronostica una caída de hasta el 20% en la compra de viviendas debido a la incertidumbre política y monetaria”…

--Sí, lo que decimos es que la compraventa de viviendas, si la incertidumbre política continúa, sumado a la política monetaria y a las subidas de los tipos de interés, caerá hasta un 20%. De hecho, en el último semestre ya se ha producido una caída del 8%. Con este panorama, el número de operaciones caerá alrededor del 15% de aquí a final de año.