0 opiniones
Cristina Tomás (Violife): “García Baquero ahora hace queso vegano, pero nosotros llevamos 30 años”
Entrevistamos a la directora de marketing de la multinacional ‘veggie’ que lidera el sector de las alternativas libres de lácteos y está presente cada vez en más supermercados
¿Se le puede llamar queso a un queso sin leche hecho a base de plantas? Legalmente, no. Pero, más allá de presentaciones y calificativos que no llevan a ninguna parte, las alternativas veganas al queso son una realidad que se ha ganado un hueco en los lineales de los supermercados. De hecho, incluso las empresas más tradicionales, como García Baquero (VeganFeel) o Babybel, se suman ahora a la tendencia plant-based con opciones 100 % vegetales. Por este motivo, desde Violife reivindican que llevan 30 años en el desarrollo y producción de productos veganos.
Cristina Tomás, directora de marketing en España de esta empresa nacida en Salónica (Grecia) a principios de los 90 que forma parte del conglomerado Upfield, atiende a Consumidor Global para hablar sobre las tendencias del sector, las novedades de Violife y lo que comeremos en 2050.
--¿Cuáles son los superventas de Violife?
--“Las lonchas sabor original tipo gouda (3,19 euros), que son nuestro producto estrella, y el rallado con sabor a mozzarella (2,95 euros). También hemos sacado unas lonchas de semicurado (3,80 euros) para el mercado español que se venden muy bien”.
--Las principales marcas de queso tradicional han lanzado opciones veganas, ¿qué os diferencia de ellas?
--“Lo que diferencia a Violife es que nuestra marca es 100 % vegana. Lo que más valoran nuestros clientes es la autenticidad y la sostenibilidad de nuestra empresa. Nuestras alternativas veganas al queso emiten menos del 50 % de CO₂ que un queso animal. Babybel o García Baquero con Vegan Feel han visto ahora una oportunidad de negocio para sumarse a la ola, pero nosotros estamos desde los orígenes y llevamos 30 años haciendo lo mismo. Nuestras alternativas al queso se comercializan desde hace 10 años en España”.
--¿En qué aspectos pueden mejorar los quesos veganos?
--“El reto principal es el mismo que el de la industria láctica: el packaging. Reducir la utilización de plástico y optar por envases de materiales más sostenibles es nuestro gran reto”.
--¿Y a nivel nutricional?
--“A nivel nutricional siempre hay margen de mejora. En nuestros productos, el tema de la sal se puede mejorar (algunos tienen 2 gramos por cada 100). Estamos en ello”.
--Todo se encarece… ¿Vuestros productos también lo harán?
--“Hemos tenido un incremento de costes brutal con el aceite de coco, el de girasol y el de nabina (colza). También con el plástico y el transporte. Todo esto nos obliga a subir precios. Veremos cómo lo repercutimos en el precio final”.
--¿Os falta aceite de girasol?
--“Por el momento no hemos tenido problemas de abastecimiento”.
--¿Dónde se pueden comprar los productos de Violife?
--“Estamos en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Bon Preu… Y desde la semana pasada en Aldi”.
--¿Vais a lanzar alguna novedad en 2022?
“La idea es seguir ampliando nuestro catálogo más allá de los quesos y mantequillas (2,69 euros), a las que llamamos vioblock. Además del semicurado, acabamos de lanzar unas lonchas de pavo (2,69 euros). La base de nuestros productos es el aceite de coco, y con la mezcla se perfecciona la receta y conseguimos una gama muy amplia: tipo feta, untable, lonchas, rallado…”.
--¿En el futuro comeremos más quesos vegetales que tradicionales?
--“Lo veo poco probable, aunque la cuota de mercado de las alternativas al queso no deja de crecer. En España es del 0,1 %, pero en Estados Unidos, por ejemplo, se sitúa en un 2 %. Es un proceso lento, pero el fenómeno plant-based es imparable”.
--¿En qué punto se encuentra la revolución plant-based?
--“Los veganos, vegetarianos y flexitarianos ya son un 13 % de la población española. Los quesos veganos duplican el valor de su categoría cada año. Es como una mancha de aceite que, impulsada por el público joven, se ha extendido de los veganos de las grandes ciudades y ahora llega a todo tipo de consumidores, incluso a las zonas rurales. La gente cada vez está más informada, entiende las alternativas del mercado y se abre a probar cosas nuevas”.
--¿Quién ha impulsado más este cambio?
--“La oferta veggie ha mejorado de forma sustancial y las grandes cadenas han ayudado mucho, pero también las grandes superficies. Alcampo, Carrefour, Lidl y Aldi han democratizado los productos plant-based. También Mercadona, en algunas categorías. Han hecho de esta revolución una alternativa muy mainstream”.
--¿Qué comeremos en 2050?
--“Todo lo que es de origen animal tendrá su alternativa vegetal. La proteína de los insectos es el futuro y también se disparará. Comeremos hamburguesas de insectos. El modelo actual es insostenible”.
Desbloquear para comentar