0 opiniones
Carlos Ríos: “Hice un boicot a Alcampo que le costó bastante dinero, pero luego vendió mi producto"
El plan, a corto plazo, del líder del 'realfooding' es crear un supermercado propio sin ultraprocesados y con nutricionistas
Aunque posee más de un millón y medio de seguidores en Instagram, Carlos Ríos es un chico cercano. Enfundado en un chándal y una camiseta de Star Wars este onubense se define como “un nutricionista, un poco inconformista, que busca divulgar la alimentación saludable”. Su agenda es apretada, ya que aparte de su actividad en redes, este joven de 31 años quiere cambiar la industria alimentaria. Casi nada. En 2017 empezó con el movimiento Realfooding y, cinco años después, ya tienen dos empresas y nueve productos en los lineales de Alcampo y otros supermercados.
Ahora, con una legión de fieles, aunque también con algún detractor que otro, Ríos sigue con su causa. Tiene "El Plan" y nada va a pararlo. ¿Su meta? "Crear un Mercadona saludable", defiende.
– Más de un millón y medio de seguidores en Instagram. ¿Cuáles son los peligros de crear un movimiento?
“Soy responsable de lo que hago y lo que digo. Después, que la gente haga determinados actos bajo el nombre del movimiento, pues es diferente. Un ejemplo es el fútbol, si un aficionado del Real Madrid es un ultra y hace algún revuelo no se culpa al equipo, sino al ultra”.
– Llegar a esa madurez también implica mucho trabajo personal, ¿Cómo llevas las críticas?
“Toda críticas que vayan hacia mi persona las veo razonables y respetables, pero la mayoría de veces son críticas al Realfooding y sacadas de contexto. Y eso no es tan justificable. Es importante saber qué está en tu zona de control y qué no. Aunque eso lo vas descubriendo poca a poco. Aun así recibimos mucho feedback, es gratificante y cuando algo está fallando somos los primeros a los que nos interesa”.
– Son nueve los productos que ya tienes el supermercado con el sello de la marca Realfooding. En tu opinión, ¿cuál es el más original?
“En mi opinión, la crema de cacao. La receta no es original. Ya la había hecho con otra empresa, pero al final se la cedí. De hecho, es crema cuesta ocho euros en el supermercado. Pero, gracias a Shukran Foods hemos conseguido una la versión Realfooding a un precio más competitivo”.
– Consumidor Global fue el primer medio que publicó que tu crema de cacao tenía errores en la etiqueta. ¿Lo habéis arreglado?
“Sí, teníamos que añadir que el azúcar estaba presente en el dátil y lo hicimos. Además, cambiamos el nombre, ahora se llama ‘crema al cacao’, Porque el cacao no es el principal ingrediente.”
– ¿Cuál fue el producto que más trabajo te costó?
“El hummus. Era la primera vez que la marca Realfooding entraba en un supermercado, sabíamos que si éste iba bien, todos los demás serían más fáciles.”
– Y ¿cuál es el que más consume Carlos Ríos? ¿Y tu superventas?
“El que más consumo son el salmorejo y el gazpacho y los que más ventas tienen son la crema de cacao y luego el pan”.
– ¿Es fácil vender un producto en un supermercado?
“Es fácil si se buscan buenos fabricantes que te garanticen tanto seguridad alimentaria, como garantía en el stock a un precio competitivo. Y si tiene rotación y éxito, el supermercado encantado. De hecho, Alcampo fue de los primeros que apostó por nuestros productos y fue una cadena a la que yo hice boicot en 2018”.
– ¿Qué pasó?
“Tenía una campaña que se llamaba “La vida azul” que etiquetaba productos del supermercado como si fueran más sanos de lo que en realidad eran. Yo hice bastante revuelo en Twitter y tuvieron que cerrarla y les costó bastante dinero. Pero al final entendieron el cambio y obviamente se están beneficiando mucho ahora con mis productos”.
— ¿Cuál es tu implicación en la producción de estos productos?
“Mi implicación es total. Es verdad que hay detalles que no puedo controlar, como el etiquetado. Pero siempre miro que los ingredientes de mis productos sean 100 % Realfooding y que sepan bien. También me aseguro cuánto le va a costar al consumidor. Además, deben tener un precio competitivo”.
– Practicas el minimalismo en tus stories de Instagram. ¿Pero eres un hombre rico?
“Yo soy autónomo, mis ingresos vienen principalmente de mis libros y los derechos de autor, además de las publicaciones en Instagram. Pero sí, al Realfooding le va bien. Es decir, yo aparte de mi trabajo personal tengo dos empresas: MyReaalfood y Realfooding. Ahora mismo todo lo que ganamos lo invertimos en ellas y así seguimos con ‘El Plan’ ”.
— En los últimos meses, has hablado mucho sobre ‘El Plan’. ¿Qué es?
“Después de haber crecido en redes e influir a mucha gente, crear una app y lanzar algunos productos, había que dar paso más y modificar la industria de los ultraprocesados. Durante estos años he visto un cambio bastante bueno, pero ahora es el momento de sacar nuevos productos, que sean innovadores, con ingredientes saludables y obligar a cambiar el resto del mercado”.
— ¿Habrá un supermercado Realfooding?
“Yo creo que podemos crear un Mercadona saludable. Donde no haya ultraprocesados, pero sí nutricionistas que te asesoren dentro del supermercado.”
Desbloquear para comentar