José Luis Saiz (Valencia, 1968) es el elegido por la saga de los Servitje, una de las familias más poderosas de México, para reflotar Bimbo en España. El consumo de pan cayó un 17,6% entre 2013 y 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la panificadora mexicana encadena cierres de fábricas y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en nuestro país. El viacrucis sigue con El Verger, la planta de Bimbo en Alicante que en Semana Santa dejará de fabricar pan de molde tras medio siglo.
Desde noviembre de 2021, José Luis Saiz es el director general de Grupo Bimbo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el primero de nacionalidad española en la multinacional mexicana y la persona de confianza de la familia Servitje para alcanzar los resultados esperados. Su currículum en la industria alimentaria tiene la culpa...
El vendedor de dulces
Después de cursar el máster en marketing y ventas de la ESIC Business & Marketing School en 1999, a José Luis Saiz no se le conoce empleo alguno hasta que entró a trabajar como director general en Cadbury, una multinacional británica de productos de confitería, para España y el sur de Europa.
Era 2007 y ese mismo año amplió sus conocimientos con el General Management Program impartido por el IESE Business School (Universidad de Navarra).
Kraft Foods y Mondelêz International
Hizo carrera con los dulces hasta que la empresa fue adquirida por el gigante estadounidense de la alimentación Kraft Foods, donde pasó a ejercer el puesto de director de ventas en España.
Al poco tiempo, Kraft Foods fue dividida en dos: Kraft Foods Group y Mondelêz International. Y Saiz saltó a la segunda para ponerse al frente de las Oreo, Milka, Toblerone y Chips Ahoy! en una especie de eterno retorno al dulce.
La llamada de la familia Servitje
También fue director general ejecutivo de Calidad Pascual durante más de tres años. Hasta que la familia Servitje, con el mandamás Daniel Servitje Montull a la cabeza, llamó a su puerta.
La familia lo puso al frente de Grupo Bimbo Iberia el 1 de enero de 2020, sustituyendo así a Ricardo Padilla, que ocupaba el cargo de forma temporal desde junio de ese año y regresó a México para jubilarse tras una larga trayectoria en el grupo.
Director general de Bimbo en Europa, Oriente Medio y África
Apenas dos años después, Servitje volvió a dar galones a este experimentado ejecutivo de la industria de alimentos y bebidas aumentando su área de poder a toda Europa, Oriente Medio y África. Casi nada…
Saiz se autodefine como un especialista en productos de consumo, gestión de cuentas, marketing de compradores, bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) y marketing comercial. “El consumidor es nuestro propósito. Ellos harán que Bimbo perdure en el tiempo”, ha declarado Saiz en más de una ocasión. El tiempo dirá.