0 opiniones
Alberto Madariaga, la persona que hay detrás de cada tienda Eroski
El director de supermercados y procesos de la cadena de distribución vasca es el responsable de que todo esté en su lugar para facilitar la compra a los consumidores
A Alberto Madariaga (Bilbao, 1971) no se le conoce experiencia laboral alguna más allá de su dilatada trayectoria en hasta siete puestos directivos de la cadena de distribución Eroski. Él, como director de supermercados y eficiencia en procesos, es la persona que hay detrás de cada una de las 1.645 tiendas que el grupo vasco tiene repartidas por el territorio español.
Sí, él es el encargado de que todos los productos, en función de cada establecimiento, porque no hay dos tiendas iguales, estén en el lugar ideal para facilitar la compra al consumidor. Pero Madariaga no siempre ha sido la mano derecha de Rosa Carabel, directora general de Eroski. El camino de este bilbaíno hasta la cúpula se ha forjado a lo largo de dos décadas y numerosos retos superados.
Un experto en logística
Tras licenciarse en Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y hacer un máster en Administración de Empresas de Distribución en la Mondragon Unibertsitatea, Madariaga entró en Eroski por la puerta grande: como director de suministro de frescos, o lo que es lo mismo, como el gestor logístico que debe garantizar el cumplimiento de los tiempos en la recepción de productos tan perecederos como los frescos.
Después de tres años en el puesto, pasó a dirigir el área de plataformas antes de dar un importante salto en su carrera y convertirse en director de logística de Grupo Eroski. Así, durante un lustro fue el encargado de optimizar el aprovisionamiento en los diferentes canales de venta y de integrar, en lo que a logística se refiere, a Caprabo, propiedad de la cadena vasca desde 2009.
El consejo de dirección y nuevos retos
Tras más de una década en la compañía con sede en Elorrio, las responsabilidades de Madariaga fueron nuevamente ampliadas: director de operaciones. El hombre que define e implanta los procesos operacionales de Eroski. Un ascenso que fue acompañado de un asiento en el consejo de dirección del grupo y nuevos retos.
Eran tiempos de cambio, y Madariaga lideró la automatización de la plataforma de Elorrio, pionera en Europa, y el lanzamiento de Eroski Club. Unos logros que le sirvieron para ser director de procesos de negocio antes de volver a su puesto anterior, al frente de las operaciones de la empresa.
Alberto Madariaga: el rostro visible de Eroski
También ostenta el cargo de presidente del comité de logística de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), y, desde septiembre de 2022, es el responsable de la dirección de la red de supermercados y franquicias de Grupo Eroski.
En las últimas aperturas de la compañía, tanto en Pamplona como en Zarautz, Alberto Madariaga ha estado presente. En ambas inauguraciones, sus declaraciones han sido prácticamente idénticas. “Esta nueva tienda que abrimos se nutrirá de una amplia representación de producto local. No solo es una de nuestras señas de identidad como organización, sino que supone un importante atractivo para nuestros clientes. Además, seguimos trabajando para reducir los efectos de la alta inflación de costes que se mantiene en el ámbito alimentario”. Palabra de la persona que está detrás de cada tienda Eroski.
Desbloquear para comentar