Tras ser finalista de MasterChef 8, Alberto Gras creó Deleito, una hamburguesería nómada que pasó por mercadillos de verano, festivales y los Premios Ondas. A finales de 2022, junto a sus socios Rai Recoder y Gerard Moreno, abrió su primer local en la calle Sagués de Barcelona, y espera cerrar el presente año con cuatro establecimientos.
“No queremos ser el nuevo Vicio porque nuestro producto es diferente, pero sí seguir un poco el camino que han iniciado”, expone a Consumidor Global el fundador de Deleito Alberto Gras, al que entrevistamos para saber en qué se diferencian sus hamburguesas de las de Goiko, Timesburg o Five Guys, y preguntarle por la constante polémica de los riders de Glovo, empresa de delivery con la que trabaja.
--¿Por qué Deleito? ¿Deleite ya estaba cogido?
--Jaja. Cuando creamos nuestro concepto de hamburguesería, nos surgieron mil ideas, pero ninguna nos convencía. Hasta que dimos con Deleito, que coincide a la perfección con la idea que queremos transmitir.
--Goiko, Vicio, La Burguesa, Timesburg, Five Guys, Bacoa… ¿Los españoles necesitan más cadenas de hamburgueserías?
--Nuestro formato puede ser de hamburguesería, pero entras al local y es totalmente diferente. En una hamburguesería siempre te encuentras los mismos colores: rojo, negro, fuego… El nuestro es un concepto más limpio, con azules y blancos, para dejar de ser la típica hamburguesería americana y ser más mediterráneos.
--¿A Vicio le gusta Deleito?
--Lo curioso es que Aleix (dueño de Vicio) y yo fuimos compañeros de piso. Él es de fuera de Barcelona y le alquilé una habitación. Así que esperemos que sí.
--“Hemos venido a ser los buenos de la peli para que los malos se mueran… de envidia”, reza vuestro manifiesto. ¿Quiénes son los malos?
--Serían todos los que siguen el mismo concepto de hamburguesería típica americana. En el 90 % de sitios te comes el mismo tipo de hamburguesa cambiando uno o dos ingredientes. Nosotros hemos venido a cambiar la hamburguesería de toda la vida.
--¿En qué os diferenciáis?
--En el producto. La burger Pato Pekin (10,90 euros), por ejemplo, no puedes comértela en ningún otro sitio. La de carrillera a baja temperatura o la de pollo BBQ en tempura con ensalada de col (12,90 euros) son especiales. Es fast food, sí, pero de calidad. No somos una hamburguesería más. Aportamos ese deleite, ese Deleito.
--¿Cuál es la que más se vende?
--La más vendida es la Burgerfoie (13,90 euros), y también destacaría la Pato Pekin, que está entre las cuatro más vendidas y la gente que la prueba siempre repite.
--¿No es contradictorio ofrecer una hamburguesa de foie, cuya producción comporta la alimentación forzada del pato y está prohibida en 15 países de la UE, y una de Heura?
--Bueno, al final, siempre digo lo mismo, queremos tener opciones para que disfrute todo el mundo. Estamos trabajando con Heura para sacar más hamburguesas y acompañamientos veganos en nuestra carta. Es una cuestión de facilitar las cosas al consumidor porque el delivery, a veces, se pide en grupo.
--“Los riders son fundamentales, hemos aprendido de los errores del sector y por eso les ofrecemos las mejores condiciones de trabajo posibles”, dijiste…
--En nuestro local, los riders tienen un espacio igual de grande que los comensales. Desde un inicio, teníamos claro que queríamos solucionar el problema que tienen muchos restaurantes: la falta de espacio para los riders, que hace que tengan que esperar fuera con lluvia, frío...
--Pero trabajáis con Glovo…
--Sí, trabajamos exclusivamente con Glovo para delivery.
--¿Os planteáis un cambio tras saber que Glovo acumula multas por 205 millones de euros en España por emplear a miles de falsos autónomos y a trabajadores extranjeros de manera irregular?
--Intentamos comunicar al público que, a través de nuestra web, pueden hacer sus pedidos y recogerlos en nuestro local. Además, vamos a implementar un sistema de riders propio próximamente.
--¿Será más barato que pedir a través de Glovo?
--El precio de nuestra web y el de Glovo es y será el mismo. Pero, si haces el pedido a través de Glovo, te cobran los gastos de envío. Mientras que nosotros, en el momento en que incorporemos a los riders, cobraremos el envío más barato.
--¿Deleito quiere ser el nuevo Vicio?
--Para mí, Vicio ha sido el referente de una nueva ola de gastronomía enfocada al delivery. Han creado una marca y una comunidad con un producto que ya estaba inventado. No queremos ser el nuevo Vicio porque nuestro producto es diferente, pero sí seguir un poco el camino que han iniciado y que la gente se pueda sentir identificada con tu marca.
--¿Qué comeremos en 2050?
--Creo que comeremos mucha más verdura. Sí, lo sé, a veces soy de tirarme piedras en mi propio tejado.