0 opiniones
¡Ojo si viajas en Lufthansa! La aerolínea alemana no te paga los gastos extras si pierde tu equipaje
Una clienta cuenta el calvario para recuperar las maletas y reclamar el dinero que ha tenido que invertir en ropa y otros bienes de primera necesidad durante sus vacaciones
Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para hacer el viaje soñado y desconectar. Sin embargo, a veces se producen contratiempos que enturbian el momento. Esto fue justamente lo que le pasó a una usuaria, que prefiere mantenerse en el anonimato, por culpa de Lufthansa.
Esta pasajera tenía programado un vuelo con la compañía alemana el pasado 26 de julio. El destino era Atenas y allí embarcó en un crucero de una semana junto a su marido y sus dos hijos. Todo iba bien hasta que Lufthansa perdió el equipaje y comenzó el calvario de la pareja.
"Nos subimos al barco sin nada"
La familia solo llevaba consigo dos maletas facturadas. En ellas estaban todas sus pertenencias. El vuelo para llegar a Atenas no era directo sino que hacía escala en Múnich. "Iba con un poco de retraso, nosotros conseguimos llegar al siguiente pero las maletas no", explica la afectada a Consumidor Global.
"Nos dimos cuenta de ello cuando llegamos a Grecia y tuvimos que poner una reclamación en el aeropuerto. Tienes que decir dónde vas a estar pero, claro, nosotros íbamos de crucero así que cada día estaríamos en un sitio. Nos subimos al barco sin nada, sin pañales para mi hijo, sin ropa, sin zapatos…", añade.
Más de 500 euros en tickets
Tras poner la reclamación, la pareja iba actualizando la localización en la aplicación de Lufthansa por si recuperaban el equipaje. Sin embargo, los días iban pasando y las maletas no llegaban. La única alternativa que encontró la afectada fue comprar ropa y artículos de primera necesidad a medida que lo iba necesitando.
"No nos atrevíamos a comprar en grandes cantidades porque no sabíamos cuándo nos iban a llegar las maletas. Pero si viajas con un bebé de seis meses, sabes que necesitan bastantes cosas", sostiene. En total, la familia gastó unos 500 euros en ropa y otros artículos imprescindibles hasta que dos días antes de finalizar el crucero recuperaron sus pertenencias.
Lufthansa echa balones fuera
De vuelta en Barcelona y con las maletas en su poder, la afectada reclamó los gastos extras a Lufthansa. "Adjunté como 20 tickets y fotos y, al día siguiente, me responden que les falta documentación. Les pregunté qué más necesitaban y no han vuelto a responder", relata la clienta.
En la web, la aerolínea deja claro que solo reembolsan el 50% de los artículos que puedan seguir usándose posteriormente, como la ropa o los zapatos. Pero, sí cubren el 100% del importe de los productos de higiene o de un solo uso.
Solución: acudir a la vía judicial
Las aerolíneas tienen la obligación de cubrir los gastos extras si pierden el equipaje. Lo explica a este medio Gerardo Ruíz, abogado de Legálitas. "La compañía aérea es responsable de lo que ocurra con ese equipaje desde el momento en el que yo lo dejo en su custodia", argumenta.
No obstante, el jurista reconoce que, en la mayoría de los casos, los usuarios tienen que llegar a la vía judicial para que las compañías aéreas asuman esta responsabilidad.
Indemnizaciones a las que se puede optar
Por su parte, el abogado Iván Rodríguez explica que a partir de los 21 días de retraso, las maletas se declaran pérdidas y, por tanto, los afectados pueden solicitar hasta tres indemnizaciones recogidas en el Convenio de Montreal. La primera es una compensación económica por la pérdida de equipaje. "Esta puede ser de hasta 1.414 euros, 67,33 euros por día", subraya.
También es posible pedir una indemnización por los gastos extras ocasionados. “Compra de útiles de aseo, ropa, viajes al aeropuerto para buscarla... Se deben acreditar con tickets y facturas”, matiza Rodríguez. Además, no disponer de ropa en una reunión importante, no tener la maleta durante las vacaciones o la pérdida de medicinas son motivos suficientes para solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Consumidor Global se ha puesto en contacto con la aerolínea. Esta se limita a explicar que los usuarios pueden solicitar el reembolso de los artículos de primera necesidad presentando los recibos. En este caso, la afectada y su familia sí han recuperado sus maletas pero Lufthansa mira para otro lado y, de momento, no asume los gastos extras.
Desbloquear para comentar