Las vacaciones veraniegas son una buena ocasión para pasar tiempo con las mascotas. Muchas personas deciden viajar en avión con sus mininos o canes. Sin embargo, no siempre es fácil.
Cada aerolínea tiene su propia política de animales. Algunas permiten llevarlos en cabina o bodega, mientras que otras no los aceptan. Depende del tipo de animal y de su tamaño.
¿Qué aerolíneas permiten mascotas?
En términos generales, los perros y gatos de menos de 8 kilogramos van en cabina y el resto en la bodega. "Los animales de servicio o asistencia, como los perros lazarillo, van siempre en cabina y viajan gratis", detalla Nidia Rodero, abogada especialista en transporte aéreo de reclamador.es.
En España, las aerolíneas que permiten viajar con mascotas son Vueling, Iberia y Air Europa.
Vueling
En Vueling puedes transportar cualquier mascota que figure en la lista de animales permitidos a bordo y que se pueda llevar en un transportín homologado -blando y con unas medidas de 45x39x21 centímetros y 8 kg de peso con la mascota dentro.
Pueden viajar un máximo de dos perros o gatos por vuelo, y un máximo de dos en un mismo transportín, siempre y cuando sean de la misma especie y no superen las medidas y peso permitidos. En ningún caso se pueden llevar animales en la bodega del avión.
Iberia
Esta aerolínea permite llevar en la bodega del avión a perros y gatos con excepción de los braquicéfalos -aquellos de cabeza corta y cara achatada- y de los considerados como razas peligrosas. Para poder transportar en bodega a un perro o gato en vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, hay que llevarlo en un transportín que cumpla con la reglamentación internacional.
Además, solo se aceptan en cabina los perros, gatos, tortugas, peces y aves (excepto aves de rapiña) con previa autorización en las oficinas de reservas de la aerolínea.
Air Europa
Air Europa permite viajar con mascotas en cabina o en bodega en función de la especie, raza y peso.
Los animales de compañía deberán viajar siempre acompañados de sus propietarios o representantes autorizados. Además, hay que acudir al aeropuerto de salida con antelación suficiente para completar los trámites necesarios.
Aerolíneas que no permiten viajar con mascotas
En España, ni Ryanair ni Easyjet permiten animales en sus aviones. Eso sí, desde reclamador.es recuerdan que sí está permitido viajar con un perro guía.
"Tienes que avisar a la aerolínea a través de su servicio de atención al cliente", matiza Rodero.
¿Cuánto cuesta un billete de avión para mascotas?
Los precios varían en función de la aerolínea. Normalmente, en vuelos nacionales, el precio de un billete para animales que viajen en cabina ronda los 25 euros. Influye el tiempo de antelación con el que se contrate el servicio.
A medida que se acerque la fecha del vuelo esta cifra puede subir hasta los 100 euros por trayecto. En el caso de los vuelos internacionales, los precios parten de los 150 euros en la mayoría de los casos.
Ten en cuenta los requisitos de cada aeropuerto
Para viajar con tu mascota no solo es importante conocer las condiciones de las aerolíneas, también las del aeropuerto.
La citada jurista insiste en que para introducir un animal de compañía en la Unión Europea desde un país no europeo debe hacerse desde un punto de entrada de viajeros designado. En España, no todos los aeropuertos nacionales son puntos de entrada, pero sí los principales.
Requisitos a nivel europeo
La normativa europea sí regula los requisitos zoosanitarios de transporte no comercial de animales de compañía. "Para poder viajar en avión, deben estar sanos y tener al día la documentación, vacunas, chip y pasaporte, entre otros aspectos", sostiene Rodero.
También deberán ir en un transportín que cumpla la normativa IATA y en el que puedan permanecer en una postura natural. Los perros de razas grandes o peligrosas deben llevar bozal. "No es recomendable sedarlos, a menos que lo indique el veterinario, y se aconseja darles una comida ligera dos horas antes de la salida", aclara reclamador.es.
¿Y si es un viaje internacional?
En el caso de que se trate de un vuelo internacional, hay que valorar otros aspectos. Además de las restricciones de las compañías aéreas, se suma la duración de los vuelos y los países con normativas especiales a los que no se pueden llevar mascotas como perros y gatos.
Para minimizar al máximo los posibles problemas que causaría un viaje en avión, reclamador.es recomienda:
- Que los perros o gatos no vayan con las maletas porque el trato que reciben es de equipaje.
- Un espacio especialmente acondicionado para los animales, con temperatura y nivel de ruidos adecuados.
- Que el propietario pueda visitar o supervisar cómo se encuentra su mascota (perros enfermos que necesitan de medicación, perros mayores...).