Loading...

Uber y Cabify disparan sus precios en la Feria de Sevilla: "El taxi es mil veces más barato"

Los VTC incendian las redes sociales al cobrar entre 30 y 50 euros por trayectos de 15 minutos

Ana Siles

Feria de Abril (Sevilla) / EP

La Feria de Sevilla siempre da mucho de qué hablar. En esta ocasión, las quejas vienen por los precios de los VTC (vehículos de transporte o turismo con conductor). Las redes sociales se han llenado de comentarios que ponen el foco en las tarifas que están aplicando Uber o Cabify

El sábado de pescaíto, Uber llegó a cobrar 100 euros por trayectos desde la portada del Real hasta el extremo de la otra ciudad, Sevilla Este. Desde la aplicación se excusan que esos casos solo son un 1% durante estos días. Sin embargo, los precios para recorridos intermedios se quedan en los 30 y 50 euros en las horas con más demanda.

El origen de la polémica 

La polémica comenzó el pasado sábado cuando una usuaria criticó el suplemento (4,20 euros) que cobran los taxis durante la feria. Un tuit al que el sector no dudó en responder de forma tajante. 

Rafael Baena, portavoz de Elite Taxi Sevilla, explica a este medio que ese sobrecoste solo se aplica durante la madrugada, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Sirve para compensar el recorrido que tiene que realizar el taxista hasta llegar a la feria. Deben hacer la carrera en vacío, con el taxímetro apagado y sin la luz verde para que otros transeúntes no les paren previamente. 

Comparativa de precios 

Avenida Eduardo Dato - calle Virgen de Luján. Estos son los dos puntos de referencia que vamos a usar para ver cuánto le cuesta a un usuario ir a la feria en taxi o VTC en hora punta (14:00 horas). La primera de las direcciones es un punto céntrico de la ciudad mientras que Virgen de Luján es la calle más cercana a la portada de la feria a la que tienen acceso los VTC

Comparativa de precios entre la aplicación FreeNow y Uber / Fotomontaje CG

Un tramo de unos 20 minutos que en Uber cuesta entre 30 y 40 euros durante este miércoles. La cifra baja hasta entre 11 y 16 euros (importes estimados) en la aplicación de taxis FreeNow. Si ponemos el foco en el lunes y martes de feria, los importes en Cabify se disparaban hasta casi los 50 euros mientras que en Uber sobrepasaban los 55 euros. 

Libertad de precios

Fuentes de Cabify explican a este medio que tienen libertad para establecer los precios en la plataforma. Así en las horas con mayor pico de demanda se pone en marcha el suplemento "Alta Demanda".

Precios de Cabify para ir a la Feria de Abril el pasado martes / CG

"Se activa cuando el volumen de peticiones de vehículos es muy elevado, y sirve para equilibrar la oferta y la demanda dentro de la plataforma, como mecanismo para incentivar una mayor oferta de coches, ajustando los precios para maximizar los ingresos de las flotas colaboradoras", sostienen desde la compañía. 

El caso de Uber

Uber explica a este medio que sus precios son una combinación de la tarifa básica, el tiempo y la distancia. Sin embargo, en grandes eventos como la Feria de Sevilla, recurren a precios dinámicos. Es decir, si hay mucha demanda, suben los precios, y bajan cuando aquella decae. 

Precios de Uber para ir a la Feria de Abril el pasado martes / CG

Desde el sector del taxi no comparten esta visión. Baena afirma que muchos clientes "han dejado su cartera en manos de una multinacional, de un depredador y lógicamente multiplican el precio como les da la gana".

El volumen de quejas

Desde Cabify subrayan que el volumen de quejas sobre sus servicios relativas al precio ha sido "muy similar al de otros fines de semana, incluso menor". 

Destacan que durante estos días el tráfico de la ciudad hispalense se está viendo muy alterado y la duración de los viajes se multiplican por tres o por cuatro haciendo hincapié en que mantienen el precio cerrado. Eso sí, teniendo en cuenta los importes de 50 euros, la ralentización del tráfico no parece ser una pérdida de dinero para los VTC. 

Un coche de caballos en la Feria de Sevilla / María José López EP

Un asalto a las carteras de los consumidores

El revuelo en las redes sociales ha dado lugar a todo tipo de opiniones. "Hace dos años que no uso esos servicios, prefiero mil veces el #taxi. Son unos engañabobos… el taxi mil veces más barato, más fácil de usar y con unos precios regulados", defiende un internauta en X. 

Está claro que llegar a la Feria de Sevilla no está siendo tarea fácil. De lo que tampoco hay duda es de que hay que rascarse bien el bolsillo para coger un Uber o Cabify durante estos días en la capital andaluza. Trayectos que en taxi cuestan alrededor de 15 euros se triplican con los VTC.