0 opiniones
Tu móvil no te espía solo para mostrarte anuncios: la realidad es mucho peor
La publicidad apuesta por la Inteligencia Artificial para que un futuro se ofrezca información más personalizada e instantánea
Seguro que no es la primera vez que una persona habla con otra sobre un determinado producto y el teléfono le muestra anuncios sobre el mismo. Un fenómeno con el que la mayoría de los seres humanos han llegado a la misma conclusión: los móviles escuchan las conversaciones privadas.
Es evidente que los dispositivos electrónicos espían a los usuarios pero no de la forma que se cree. Ordenadores, relojes, televisores y todos los aparatos que sean inteligentes tienen integrados y activados los micrófonos. Es por ello que cuando se dice "oye Siri" o "Alexa", automáticamente los asistentes responden.
¿Cómo te espía tu teléfono?
Si los móviles estuvieran constantemente prestando atención a las conversaciones, habría un tráfico casi infinito de ruido. Algo que, probablemente, violaría las leyes de escuchas y de privacidad. La forma de recopilar datos funciona de una forma distinta.
Según explica el medio Life hacker, los dispositivos recogen la información personal de los usuarios recurriendo a la ubicación, el historial de navegación, de compras y las "interacciones físicas".
Espionaje a ti y a tus personas cercanas
"Eso explica cómo los anuncios pueden ser tan específicos para sus intereses, pero no por qué recibiría anuncios después de tener una conversación con alguien", apunta el citado medio. "Los anunciantes comparan su identidad "anónima" con las identidades con las que pasa mucho tiempo (como su pareja) para predecir sus intereses de compra", expone la publicación.
Por ejemplo, si alguien pasa mucho tiempo con una persona que tiene un Audi, es probable que a la primera le salgan anuncios de la conocida marca de coches. Los aparatos electrónicos inteligentes se dedican a comparar los datos no solo de un solo individuo, sino también de aquellos que tienen un perfil similar. Esto explica que, en ocasiones, aparezcan anuncios en el móvil de productos en los que se ha pensado pero que nunca se han buscado.
Formas de evitar el espionaje
Una alternativa para evitar el seguimiento de las aplicaciones y de los dispositivos es usar una VPN. Esta cifrará su tráfico y lo derivará a un servidor remoto. Así los rastreadores lo tendrán mucho más complicado para identificar tanto al usuario como su ubicación. Las principales VPN para iPhone y Android son: VPN de protones, NordVPN, TunnelBear VPN o VPN ciberfantasma.
En la actualidad, las empresas de publicidad ya están trabajando con la Inteligencia Artificial. El objetivo es poder ofrecer anuncios totalmente personalizados e instantáneos. "A los usuarios de Facebook en Utah se les muestran gráficos generados por IA de personas en bicicleta en el desierto, mientras que a los usuarios de San Francisco se les podría mostrar a ciclistas cruzando el puente Golden Gate", concluye el medio.
Desbloquear para comentar