Las rebajas oficiales comienzan el próximo 7 de enero pero muchos consumidores ya tienen en su cesta de la compra los productos que no quieren dejar escapar. De hecho, cada vez son más las marcas y tiendas que adelantan sus descuentos a fechas previas.
Ante este escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado cuáles son los derechos de los compradores y las obligaciones que deben cumplir las tiendas. La entidad recomienda revisar con atención la política de cambios y devoluciones, así como otras condiciones de venta, antes de realizar cualquier compra en rebajas.
Obligaciones de los comercios
Para evitar problemas durante las compras, OCU explica cuáles son las condiciones obligatorias que deben cumplir los establecimientos, entre las que destaca indicar el precio actual y el anterior al periodo de rebajas.
Las rebajas deben aplicarse únicamente a aquellos artículos que hayan formado parte de la oferta habitual de la tienda, ya sea online o física, durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada a la que tenían antes de aplicar el descuento. Igualmente, deben mantenerse tanto el periodo y las condiciones de garantía como el servicio postventa con las mismas obligaciones y derechos y, en caso de tener unas condiciones especiales, debe indicarse expresamente.
Tres ecomendaciones para los usuarios
La OCU aconseja conservar el ticket de compra para poder cambiar, reclamar o realizar una devolución con todas las garantías. En cuanto a la política de devolución, los establecimientos no tienen la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero si este se ha adquirido en una tienda física y se encuentra en perfecto estado. Aunque la mayoría de los comercios suelen aceptar el reembolso, otros tienen libertad para ofrecer otro artículo o un vale para gastar en la tienda.
Por el contrario, en el caso de las compras online, el consumidor sí tiene derecho a cambiar o devolver el artículo con un fecha límite de 14 días naturales, aunque el estado de la compra sea el adecuado. Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que eviten las compras compulsivas, pero que aprovechen estas fechas para poder conseguir artículos a un precio menor que en otras épocas del año.