“¡Indignante!”, “Surrealista”, “Tienen una insensibilidad sin fin” y un etcétera de atributos se apilaban en las redes sociales tras la publicación de Consumidor Global acerca de la acción de Ticketmaster, que rechazaba un cáncer como motivo para cambiar de nombre la entrada a un concierto de Taylor Swift. Ahora, la plataforma rectifica después de negociar con la promotora Last Tour, que era la única encargada de esta gestión, según Ticketmaster.
Para poner en contexto, hace unos días, Pablo Maciá suplicaba de manera pública a la empresa de venta de tickets que le dejaran cambiar el nombre de la entrada de su tía, Noemí Massa, por el suyo. No era cuestión de un capricho, a Massa le habían diagnosticado cáncer de mama y justo la semana que se celebrará el evento músical tiene cita médica. Al principio, para Ticketmaster esto no era motivo justificante para aprobar dicho cambio.
El rechazo
“No es posible cambiar el nombre del titular de la cuenta. Sólo en circunstancias muy específicas y atenuantes se permitiría un cambio. Por ahora no hay un protocolo por parte de la empresa promotora [Last Tour]”. Esta fue la respuesta de Ticketmaster a la primera petición de Noemí, en la que informaba explícitamente a la compañía de que el motivo era la sobrevenida enfermedad. “El servicio de transferencia no está activo para este evento”, zanjaba el asunto la compañía.
¿En circunstancias específicas y atenuantes? ¿Acaso un cáncer no lo es? “¿En qué casos estaría permitida la transferencia? Soy paciente oncológica, me han programado una cita en el hospital esa semana y, encima, vivo en Alicante. ¿Necesitáis un informe de mi oncóloga o cómo? Es una información personal muy delicada”, replicaba la usuaria a Ticketmaster que, sin embargo, seguía en sus trece.
La decisión es de Last Tour
Las negativas constantes a Noemí impulsaron a su sobrino Pablo a hacer pública la situación en las redes sociales. Entonces, Consumidor Global se hizo eco de su historia y consultó a Ticketmaster sobre si cambiaría su estricta regla en esta “circunstancia específica y atenuante”. La plataforma responsabilizó de todo a la promotora externa Last Tour y a, incluso, la propia artista Taylor Swift.
“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a esta persona, pero la decisión del cambio del titular de la entrada corresponde al promotor del evento, en este caso Last Tour. La decisión de que las entradas sean nominales es de la propia artista y Ticketmaster no tiene ninguna autoridad al respecto”, comunica. Sin embargo, la respuesta de su servicio de atención al cliente siempre fue negativa, pese a no tener autoridad de decisión.
La rectificación
Tras la presión, Ticketmaster ha negociado con Last Tour la petición de Noemí y, finalmente, ha aceptado el cambio de nombre de la entrada, que pasará a ser de Pablo Maciá. “Se pusieron en contacto con nosotros y nos han dicho que nos ayudarán personalmente para realizar el cambio ya que depende de una promotora externa”, confirma Maciá a este medio.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Last Tour, pero al término de este reportaje no ha obtenido respuesta alguna de la promotora.