Loading...

Ticketmaster inventa un nuevo ‘impuesto’ llamado “cuota de servicio” para que pagues 2 euros más

La plataforma eleva el precio de las entradas con un coste extra, además de los gastos de gestión, para “lograr la máxima protección del consumidor en la transacción”

Ana Carrasco González

La directora general de Ticketmaster, Ana Valdovinos / A. PÉREZ MECA - EP

El encarecimiento del proceso de producción, la alta demanda, los precios dinámicos, los aforos segregados, así como la consolidación de la cultura vip son algunos de los factores consecuentes de los altos costes de las entradas de grandes eventos. Esto ha derivado en un incendio vil e imparable de abucheos por parte de los espectadores, que deben hacer esfuerzos colosales para disfrutar de la música en directo. Para colmo de males, la plataforma Ticketmaster ha ingeniado un nuevo impuesto al que ha llamado “cuota de servicio” que suma dos euros adicionales al boleto, además de los ya inexplicables gastos de gestión. 

“Los abusos de Live Nation –la empresa matriz de Ticketmaster– sólo se frenan con leyes; hasta entonces, somos vasallos en manos de un señor feudal sin escrúpulos”, denuncia Jorge Arenillas al descubrir la nueva “cuota de servicio” que debía pagar para asistir a un concierto de la gira All Born Screaming de St. Vincent. Al precio de la entrada de 40 euros y los gastos de gestión de 5,50 euros, se sumó esta nueva cuota de 2 euros introducida por Ticketmaster el 1 de enero de 2024. En total, este usuario tuvo que desembolsar 47,50 euros para disfrutar de la actuación de la cantante y compositora.

La polémica de Ticketmaster

“Cuota del servicio lo llaman, pero me gustaría saber cómo lo tributan. Casi hay que dar gracias porque no te cobren también otro euro como cargos de envío por el mail”, expresa César Delgado, quien adquirió una entrada a través de la plataforma de venta de tickets para un concierto de AC/DC por 120 euros, incluyendo este reciente recargo. 

Caputura de la entrada que compró Jorge Arenillas con la cuota de servicio incluida

Conviene recordar que Ticketmaster está actualmente bajo una investigación federal en Estados Unidos tras el escándalo provocado por la venta de entradas para la gira de Taylor Swift. Esta investigación también incluye a Live Nation, la mayor promotora de conciertos del mundo, que absorbió Ticketmaster en 2009. Se está evaluando un posible monopolio del mercado. Mientras tanto, la plataforma sigue imponiendo propinas forzadas a sus clientes.

Si ya existen los gastos de gestión…

Ante la creciente disconformidad, Javier Concha López, experto en marketing digital y desarrollo web en la agencia de marketing digital Santaconcha, valora que esta “cuota de servicio” se destina a cubrir todos los costes relacionados con la web, la atención al cliente, así como el procesamiento del pago. “Supongo que la pregunta habitual del consumidor es por qué existe este coste adicional si ya se cobran gastos de gestión, que también se supone que cubre estos aspectos”, resalta a Consumidor Global.

“La respuesta es que quieren recaudar más, eso es indudable y, por otro lado, es lícito”, destaca Concha. No obstante, sobre si la cuota de servicio se puede considerar una práctica abusiva o no, el experto lo tiene claro. “Ticketmaster tiene una posición dominante en el mercado, lo que les está generando problemas, como la reciente demanda contra ellos en Estados Unidos por presuntas prácticas abusivas debido a su fuerte control del mercado”, achaca. 

“Otro impuesto revolucionario”

“Eso sí, si la propuesta de valor de la plataforma de venta justifica los costos adicionales, el rechazo de los usuarios se superará y la empresa continuará creciendo. De lo contrario, es posible que retrocedan o busquen otra fórmula para no perder negocio”, contempla el experto en marketing digital.

Una entrada de Ticketmaster / FOTO DE ARCHIVO

Por su parte, el experto en negocio digital (CMO & Founder en Yo pongo el hielo) Yago González sopesa que ese coste de dos euros de más se trata de otro “impuesto revolucionario” como los gastos de gestión. “Son aumentos de márgenes disfrazados como comisiones pseudológicas y que son lentejas: o las comes, o no hay entrada”, concluye.

Ticketmaster explica qué es la “cuota de servicio”

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ticketmaster para preguntar sobre esta cuota de servicio que tanto irrita a los espectadores. “Es un importe fijo de 2 euros que se añade a las transacciones. Independientemente de si se compran una entrada o cuatro entradas, el importe siempre es el mismo”, define la plataforma que concreta que se trata del único beneficio que recibe Ticketmaster íntegramente del total del precio de la entrada. 

“Es un importe que cubre los costes de lograr la máxima protección del consumidor en la transacción, las cotas más altas de seguridad en los medios de pago, así como integrar plataformas como Visa y Mastercard, el mantenimiento y actualización de la página web, los operadores y empleados, etc.”, argumenta Ticketmaster. “En cuanto a los gastos de gestión, es el promotor del evento quien decide a cuánto ascienden y si se deben o no incluir. El promotor y el recinto del evento son quienes se quedan con la mayor parte de estos gastos”, advierte. Una respuesta que no consuela al cliente, más si se está hablando de la mayor empresa de venta de entradas del mundo.