Entre las películas y autores que han inspirado el cine de Quentin Tarantino figuran grandes directores estadounidenses como Martin Scorsese (Taxi Driver), Steven Spielberg (Tiburón), Alfred Hitchkock (Sabotaje) o Francis Ford Coppola (Apocalipsis Now).
También se encuentran entre sus favoritos el visionario director japonés Seijun Suzuki (Branded to Kill), Wong Kar-wai y su hipnótica Chungking Express, media filmografía del genio de la nouvelle vague Jean-Luc Godard y dos cintas españolas que están en las plataformas Netflix y Filmin.
'La piel que habito'
Una de las únicas dos películas españolas que figuran entre las favoritas de Tarantino es La piel que habito (2011), dirigida por Pedro Almodóvar y ganadora de cuatro premios Goya y del BAFTA a la Mejor Película de habla no inglesa.
Esta singular cinta del director manchego narra la historia de un eminente cirujano plástico (Antonio Banderas) que dedica gran parte de su vida a estudiar y experimentar con la elaboración de una nueva piel para su mujer (Elena Anaya), que sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche.
'Tacones lejanos'
La otra película española que ha inspirado a Quentin Tarantino también es de Almodóvar, cuenta con un elenco plagado de estrellas del cine español, como Marisa Paredes o Victoria Abril, y ganó el premio César a la Mejor Película Extranjera en 1992, aunque es menos conocida por el gran público.
Tacones lejanos es un melodrama familiar, muy bien interpretado por sus actrices, lleno de amores apasionados, muertes, reencuentros y momentos graciosos. Entre los aspectos que seguramente inspiraron a Quentin Tarantino está una rica paleta de colores, distintivo inequívoco de las películas de Pedro Almodóvar.