Spotify nació en 2008 para revolucionar el mercado musical en todo el mundo. Desde entonces, sólo ha subido el precio de las suscripciones en una ocasión, en julio de 2023, cuando incrementaron entre 1 y 2 euros todos sus planes. Ahora, la plataforma sueca ultima una nueva subida de sus tarifas.
Y esta política de precios ha hecho que la cotización de las acciones de Spotify se disparase este miércoles 3 de abril hasta un 7,36% en Wall Street. En concreto, las informaciones publicadas apuntan a que la plataforma de música en streaming subirá las tarifas en varios mercados clave para finales de abril, mientras que elevará el coste del servicio en Estados Unidos, que es su mayor mercado, a finales de año.
Dónde subirá los precios Spotify
Según informa Bloomberg, la plataforma ultima una subida de entre 1 y 2 dólares al mes de sus tarifas en cinco mercados para finales de abril, incluidos Reino Unido, Australia y Pakistán.
Asimismo, las fuentes consultadas indican que Spotify también ha estado trabajando en un plan "suprémium", que cobraría a los clientes un precio más alto por acceder a audio de alta fidelidad, entre otras funciones.
La nueva suscripción básica
La compañía sueca también introducirá un nuevo nivel de suscripción básico que ofrecerá acceso a música y podcasts, pero no al servicio de audiolibros, por el precio mensual actual de 11 dólares de un plan prémium individual. De este modo, los usuarios de este nuevo plan deberán pagar los audiolibros.
Durante años, Spotify ofreció a los clientes la posibilidad de elegir entre un servicio de música gratuito con publicidad y funcionalidad limitada y un producto de pago con acceso ilimitado.
Spotify pierde dinero
Sin embargo, la multinacional ha venido perdiendo dinero todos los años desde que salió a bolsa en 2018, en gran parte porque destina alrededor del 70% de sus ingresos al pago de regalías a la industria de la música y los artistas, que el año pasado recibieron de Spotify más de 9.000 millones de dólares (alrededor de 8.400 millones de euros), frente a una cifra de negocio de 13.200 millones de dólares (12.278 millones de euros).
La plataforma de música cerró 2023 con pérdidas de 532 millones de euros, frente a los números rojos de 430 millones de euros que se anotó el año anterior, un 23,7% más. El número de usuarios al cierre del año fue de 602 millones, un 23,1% más que doce meses antes, aunque únicamente 236 millones de usuarios eran de pago.