Spotify ha renovado por completo el aspecto de su aplicación móvil. La plataforma líder en streaming musical ha clonado el formato TikTok en busca de un público más joven con una interfaz más dinámica en la que prima lo visual sobre la música. La compañía sueca lo define como su “mayor evolución hasta el momento”, aunque muchos usuarios no han tardado en reaccionar en contra del nuevo formato.
“Quiero externar [mostrar] mi disconformidad con el nuevo diseño de Spotify o, en su defecto, la actualización de la app. Debería tener la opción de mantener el viejo diseño”, denuncia en Twitter Mara López. Y es que la nueva interfaz de la plataforma, protagonizada por un feed vertical, recuerda más a una red social que a un reproductor de música al uso.
Spotify y su nuevo diseño
Este , que cambiarádiseño la forma de acceder al contenido tanto en la categoría de Música como de Pódcasts y programas, supone un “descubrimiento más profundo y conexiones más significativas”, explicó la compañía sueca en la presentación de la actualización.
Al pulsar en el apartado de música en la aplicación, se abrirá un carrusel de historias con una fuente de contenidos de vídeos reproduciéndose de forma automática a modo de previsualización. Así, los usuarios podrán desplazarse de forma “eterna” hasta encontrar algo que les guste y pulsar en el botón de Reproducir.
Nuevas funcionalidades
Esta es una de las tres nuevas funcionalidades que trae la actualización del reproductor, la de Previews. Es esta herramienta la que ha indignado a muchos usuarios por mostrar esos avances de videoclips y álbumes en la pantalla principal en formato stories. “¿Por qué querría ver previos de álbumes o canciones en forma de historias? Eso sólo entorpece la experiencia en la búsqueda de algo nuevo que escuchar”, critica Martín M.
Y es que el formato red social para un reproductor de música parece no calar en aquellos que priman la música sobre lo visual, como es el caso de David C. “No me gusta nada el nuevo diseño. Yo sólo quiero escuchar canciones, no que se me llene la app de vídeos”, señala este joven a Consumidor Global. “Además, me salen recomendaciones de canciones y listas antiguas que ya conocía y no contenido nuevo”, apunta.
Un espacio para el pódcast
Por otro lado, la función Smart Shuffle complementará las playlists con nuevas canciones. Spotify sabrá qué música encaja mejor en las listas de reproducción de los usuarios añadiendo de forma automática nuevos temas y artistas mediante su algoritmo.
Por último, el Autoplay de pódcasts, como su propio nombre indica, reproducirá de forma automática otro pódcast cuando finalice uno. De este modo, el usuario no tendrá que acceder a la aplicación para buscar y elegir otro, sino que podrá seguir escuchando sin interrupción un contenido similar o relevante que se ajuste a los gustos del usuario.
Más herramientas para los artistas
Otra de las novedades a destacar es la apuesta de Spotify por los creadores de contenido y los artistas. Así lo demuestra su nueva versión para que los emisores de contenido puedan crear, gestionar y monetizar su trabajo. Además, se incluye una mayor disponibilidad de funciones exclusivas y herramientas interactivas como el videopodcast.
Por otro lado, se han ampliado las herramientas del Spotify for Artists. La primera de ellas es Marquee, que se trata de una recomendación patrocinada a pantalla completa de un nuevo lanzamiento musical. También se ha puesto el foco en la promoción de conciertos desde la propia app, así como ventas de merchandising de los artistas.