De entidad bancaria a centro de arte. Pablo Ruiz Picasso se instaló junto a su familia en la Plaza de la Mercè de Barcelona en 1895. Un año después, en la misma plaza, el arquitecto Joan Martorell empezó a construir un palacete neoclásico. Un edificio que, tras acoger la sede de la Antigua Sociedad de Crédito Mercantil, el Banco de Barcelona y la Cámara de comercio, ahora hospedará, de forma temporal, a otro pintor ilustre: Joaquín Sorolla.
El citado Palau Martorell en Barcelona, el nuevo Centro Cultural Clara del Rey en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia, que estrena una galería dedicada a la escultura, son los tres museos recién inaugurados que esperan la visita de miles de estetas y curiosos.
Ráfagas del Sorolla más brillante
Con 1.600 metros cuadrados, decenas de columnas dóricas y jónicas, y 193 óleos en pequeño formato del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), la del museo Palau Martorell es sin duda una de las aperturas artísticas del año.
Sorolla. Cazando impresiones, que se puede visitar desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 5 de marzo de 2023, recorre gran parte de la obra del artista a través de estos cuadros íntimos realizados como apuntes sobre cartones y maderas. La exposición está organizada por el Palau Martorell en colaboración con el Museo Sorolla, y el precio de una entrada general es de 12 euros. Todos aquellos a los que no les guste Sorolla --si es eso posible--, también pueden acercarse al palacete, disfrutar de sus majestuosas estancias y de sus techos, y visitar la muestra Clicks! Exposición de mundos Playmobil, que cuenta con más de 5.000 figuras de los populares juguetes.
Madrid en blanco y negro
Si no encuentras sitio en los bares de Malasaña --engorro habitual--, desde el 19 de diciembre puedes descubrir el nuevo Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la planta baja del Museo ABC de la calle Amaniel. Ahora, gracias a un acuerdo entre el grupo de comunicación Vocento y el Ayuntamiento de Madrid, se amplía 2.100 metros cuadrados “la gran oferta cultural de Centro", lo que permitirá a la ciudadanía "seguir apostando por relacionarse con diferentes propuestas culturales sin salir del distrito", ha afirmado el concejal José Fernández.
La primera exposición del nuevo Clara del Rey es Madrid en blanco y negro, del fotógrafo Miguel Ángel Sintes, quien, a través de su cámara Leica M6 y la técnica de clorobromuro, que aporta una tonalidad cálida a sus fotografías, muestra interesantes detalles de las calles, los hogares y las gentes de la capital. La exposición se puede visitar hasta el 31 de enero de 10 a 20 horas, los días laborables, y de 10 a 14 horas los sábados (domingos cerrado). La entrada es gratuita.
El Museo de Bellas Artes de Valencia se reinventa
No sólo de pintura y fotografía vive el arte. El Museo de Bellas Artes de Valencia se reinventa con la apertura de un nuevo espacio expositivo dedicado íntegramente a la escultura. En concreto, la galería expone 144 piezas de mármol, madera, yeso y bronce de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
El valenciano Mariano Belliure (1862-1947), considerado el último gran maestro del realismo decimonónico, es uno de los protagonistas de la muestra junto a piezas de otros artistas que habían permanecido ocultas durante mucho tiempo. La exposición permite apreciar la renovación de la escultura figurativa hacia un nuevo clasicismo, la modernidad y los movimientos de vanguardia de la mano de escultores como Ricardo Bellver, Agapito Vallmitjana, Vicente Beltrán Grimal, Ricardo Boix Oviedo, José Capuz Mamano, Carmelo Vicent, Francisco Marco Díaz-Pintado o Rafael Pérez Contel. La entrada al Museo de Bellas Artes de Valencia es gratuita.