Nadie ha captado la luz del Mediterráneo con tanta maestría como Joaquín Sorolla. Sus obras El pescador (1904), Paseo a orillas del mar (1909) y Chicos en la playa (1910) son un buen ejemplo de ello.
Una luz, la de las pinturas del artista valenciano, que ahora inunda el metro de Shanghái con cerca de 50 reproducciones de sus icónicas obras relacionadas con el mar, paisajes y retratos familiares.
'Joaquín Sorolla. Un paseo por la luz'
La exposición 'Joaquín Sorolla. Un paseo por la luz' se exhibe estos días en las salidas 1 y 2 de la estación de Longhuazhong Lu, donde convergen las líneas 7 y 12.
La muestra, comisariada por Blanca de la Válgoma, conservadora del Museo Sorolla, destaca las obras maestras del artista valenciano para mostrar al público chino el "exquisito arte" de Joaquín Sorolla, un maestro de la pintura española de fama mundial, situado ya en la cúspide de las más importantes colecciones y museos.
Las obras
Las reproducciones respetan el tamaño, el formato y el enmarcado de manera muy similar a los originales.
De esta manera, se busca llevar la cultura española a las calles. En concreto, a las galerías subterráneas del Metro de Shanghái.
Los organizadores
La iniciativa cuenta con la organización del Instituto Cervantes de Shanghái, la Consejería Cultural de la Embajada y la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con los Países Extranjeros y la Administración de Cultura y Turismo de Shanghái.
Además de la colaboración del Museo Sorolla, Turespaña y el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Arte Español en el Metro
Se trata de cuarta edición de Arte Español en el Metro y de otras actividades culturales en otras estaciones sobre danza, lengua y pintura mural. La idea de llevar el arte a espacios públicos comenzó en 2021, de la mano del Museo del Prado con el proyecto Encuentro con el El Prado, que acercó su patrimonio a los usuarios del metro de Shanghái y que luego se presentó en Pekín y otras ciudades de China.
Gracias a la iniciativa del Museo del Prado, y a las otras que le siguieron en años consecutivos, "se ha logrado cumplir las prioridades de la acción cultural española", destacan los organizadores.