0 opiniones
Sixt bloquea la fianza 28 días pese a entregar el coche en buen estado: “No alquilo más con ellos”
La empresa de rentacar defiende que la liberación del depósito depende de la entidad emisora de la tarjeta de crédito del cliente y que se trata de "una práctica estándar" en el sector
“Después de que Sixt congelara 1.000 euros de mi cuenta al instante de retirar el coche en el aeropuerto de Praga y una vez entregado en perfecto estado, me dicen que la fianza me la devolverían en las 24 o 48 horas siguientes, pero después de 72 horas, me dicen que pueden pasar hasta 8 días”, expresa Sergio García. “Ya han pasado más de 8 días y siguen si devolvérmela, por mas que llamo no saben que decirme”. Lo que no sabe Sergio es que pueden pasar hasta cuatro semanas para recuperar la fianza.
El martirio de García empezó el 14 de junio y, a día de hoy, aún no ha recibido su fianza. “Mi solución es no volver a alquilar más con ellos”, zanja el afectado. Como él, muchos clientes de la empresa de alquiler de vehículos han promulgado sus quejas en cuanto al prolongado tiempo que han de esperar para recuperar su dinero.
La indignación de los clientes con Sixt
Marcos A. reservó un coche con Sixt Marcos en el aeropuerto de Beauvais-París. “En el momento, pagué los 608 euros de alquiler y fianza, y 11 días después de entregarlo impoluto, no me han devuelto los 300 euros de la fianza”, destaca el agraviado sobre su experiencia. “No sólo eso, sino que, además, me han vuelto a cobrar los 308 euros del precio del alquiler. Me parece una vergüenza, voy a poner una denuncia”, amenaza.
También, Ana Hernández cataloga de “una vergüenza” que pasados cuatro días de la devolución del coche aún no le hayan devuelto la fianza. “Además, tienen la desfachatez de cobrarme por segunda vez un extra que ya está pagado”, agrega. “Al realizar la reserva y la devolución del coche nos dijeron que habían mejorado el servicio y que lo devolvían en 48 horas. Si la hubieran hecho el día de la devolución del coche, ya tendría el dinero en el banco, pues las transferencias bancarias nacionales no tardan más de 48 horas”, señala la afectada.
Un cobro “duplicado”
Raquel Cervera, por su parte, alquiló un coche en el aeropuerto de A Coruña. “Tanto al realizar la reserva, como al recoger el coche en el aeropuerto, el personal de Sixt nos informó de que se me realizarían dos cobros a la tarjeta: uno del importe del coche y un bloqueo de la fianza. Al tener una tarjeta tipo débito, este bloqueo se hace como un pago normal”, explica esta clienta.
“Al recoger el coche hice el pago del importe más la fianza y al devolver el coche supuestamente la empresa envió un recibo a mi entidad bancaria para hacerme el reembolso de la fianza”, prosigue Cervera. “Seis días después de devolver el coche, me realizaron un cargo adicional del importe del coche. Todavía no había recibido la devolución de la fianza por lo que en ese momento había pagado el importe del coche por duplicado más la fianza”, expone.
“No recomiendo esta empresa para alquilar coches”
“Llamé al teléfono de atención al cliente de Sixt para averiguar porqué se me había cobrado una semana más tarde el importe del coche por duplicado y uno de sus trabajadores me comentó que el pago – el importe, más la fianza– que hice en la recogida, era solamente un bloqueo, y al devolver el coche me habían enviado el recibo de devolución de ese bloqueo a mi banco, pero que podía tardar hasta siete días hábiles”, declara Cervera.
“Desde Sixt me informaron que en las tarjetas de débito pueden tardar hasta 28 días en realizar la devolución del dinero, una formación que nadie me había dicho hasta ese momento”, comenta la agraviada, quien tras 16 días de espera, recibió su fianza. “No recomiendo esta empresa para alquilar coches, ya que creo que la comunicación en cuanto a los importes del coche y la fianza son nulos. Además, el tiempo de devolución del dinero es muy extenso a diferencia de otras compañías”, considera.
Sixt está al tanto de las inquietudes del cliente
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Sixt para consultar la razón de esta demora para devolver la fianza al cliente. “Estamos al tanto de las inquietudes que algunos clientes han expresado sobre el reembolso de la fianza tras el alquiler de un vehículo, sin embargo, el proceso de bloqueo y la posterior liberación de la fianza es una práctica estándar en Sixt y en muchas empresas de alquiler de vehículos”, informan.
“Esto se debe a que, al formalizar el contrato de alquiler, se realiza una retención en la tarjeta de crédito como garantía de seguridad. Una vez que el vehículo es devuelto por los clientes y hechas las comprobaciones oportunas, el sistema automáticamente envía una orden para el cobro del importe del alquiler y la cancelación del bloqueo de la fianza”, explican desde Sixt. “No obstante, la liberación del depósito depende de la entidad emisora de la tarjeta de crédito del cliente y puede tardar desde un par de días hasta 28 días en el caso de tarjetas de débito o bancos extranjeros. Lamentablemente, este último proceso escapa a nuestro control directo”, apuntan.
¿Es normal que tarde 28 días?
El tiempo durante el cual una compañía de alquiler de coches puede bloquear una fianza varía según la entidad bancaria y las condiciones específicas del contrato de alquiler. En general, si la fianza se deposita con una tarjeta de crédito, el tiempo de bloqueo promedio suele ser de 10 días, aunque puede extenderse hasta un máximo de 30 días desde el inicio del alquiler, según señala la empresa Goldcar.
Es importante tener en cuenta que, una vez finalizado el alquiler y devuelto el vehículo, la compañía realizará el cargo correspondiente en su tarjeta y cancelará la preautorización. La entidad emisora de la tarjeta es la responsable de liberar la preautorización para que vuelva a disponer del importe retenido. Por norma general, este proceso se completa antes de 15 días, pero en ocasiones puede demorarse hasta 28 días desde la fecha de cierre del contrato.
La impotencia y la frustración
La anticipación de que los fondos sean liberados y la incertidumbre de no saber exactamente cuándo estarán disponibles nuevamente en su cuenta bancaria pueden generar una sensación de impotencia y frustración. Este período de espera, a menudo extendido por procesos bancarios que escapan al control del cliente, puede interferir con sus planes financieros y personales, añadiendo una capa de estrés innecesario a la experiencia de alquilar un vehículo.
Para evitar sorpresas, es recomendable revisar los términos y condiciones de la compañía de alquiler de coches y consultar con la entidad bancaria para obtener información precisa sobre el plazo de liberación de la preautorización. Así, podrá asegurarse de que la tarjeta cuenta con crédito suficiente para el bloqueo y conocer el tiempo que tardará en recuperar la cantidad retenida una vez finalizado el alquiler.
Desbloquear para comentar