El Gobierno sigue subiendo escalones en la escalera de su polémica lucha contra los bulos: el Consejo de Ministros, preocupado por la influencia que las fake news tienen en el debate público “y en general la democracia” ha aprobado el anteproyecto de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que incluye, por primera vez, a los influencers.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que esta medida será positiva “también para que se amplifiquen las buenas prácticas de los medios de comunicación a otros que, en el día a día, con demasiada frecuencia publican hechos, informaciones que son inexactas o que son directamente falsas". Quedan, no obstante, muchos interrogantes y aspectos por concretar.
Innovaciones de la ley
La nueva ley atienda a las nuevas formas de información y de comunicación y tiene en cuenta, por tanto, el entorno digital. Entre las novedades más relevantes, el ministro Bolaños ha destacado que se amplía el plazo para presentar la solicitud de rectificación de 7 a 10 días, para que los agraviados por las mentiras u ofensas tengan más margen de actuación.
"Hoy por hoy, la remisión del escrito de rectificación ha de ir dirigida necesariamente al director del medio de comunicación. Ese requisito, en la nueva ley, será potestativo", ha agregado.
Más de 100.000 seguidores
La novedad "más importante" es que esta nueva ley habla de los usuarios relevantes de redes sociales, es decir, aquellos que tengan más de 100.000 seguidores en una red social o más de 200.000 sumando todas las plataformas y redes sociales. Habrá, por tanto, muchas personas cuyas afirmaciones pasarán a estar bajo el radar, aunque no está del todo claro cómo se les sancionará en caso de que propaguen bulos. Es una normativa delicada y, por el momento, ambigua.
"Estas personas tienen difusión en las informaciones que propagan mayor que muchos medios de comunicación tradicionales. Y hay profesionales del bulo y de la mentira que todos los días enfangan nuestro debate público con mentiras y con falsedades. También contra ellos se podrá ejercer el derecho de rectificación por los ciudadanos que vean que les afecta alguna mentira o alguna inexactitud", ha especificado el ministro.
Sin contestación por escrito
El ministro ha detallado que la norma suprime el requisito de la contestación por escrito de la demanda, de tal manera que "los trámites del juicio verbal continuarán y podrá ser mucho más rápida la sentencia judicial que reconozca el derecho a la rectificación".
En la actualidad, se debe publicar o difundir la rectificación, pero ahora la ley va un paso más allá: "En la nueva ley se establecen también medidas para que se incluya un aviso de que la información inexacta o falsa ha sido rectificada y que también, por supuesto, se pueda enlazar con la rectificación íntegra a la que tiene derecho el ciudadano que se vea afectado por una noticia falsa o inexacta", ha subrayado.
Influencers más relevantes
Es de suponer que los influencers más expuestos serán los que tienden a hablar de los asuntos más delicados, como la política o la salud, aunque el alcance de la ley es todavía una incógnita y resulta imposible vaticinar sus efectos.
En cualquier caso, estos son, según la Fundación Marqués de Oliva, los influencers más importantes de España:
- Marta Díaz
- María Pombo
- Georgina Rodríguez
- Ibai Llanos
- Aida Domenech (Dulceida)
- Paula Gonu
- Laura Escanes
- Ester Expósito
- Alexandra Pereira
- Manuel Ríos Fernández