Sala L'Horta, el teatro de Valencia que apela al espíritu solidario para salvarse

El espacio cultural, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2023, pide respuestas políticas "a la altura de la tragedia"

Varias personas ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en el Teatro de L’Horta, en Castellar, Valencia / ROBER SOLSONA - EP
Varias personas ayudan a limpiar los estragos ocasionados por la DANA en el Teatro de L’Horta, en Castellar, Valencia / ROBER SOLSONA - EP

La Sala L'Horta, un teatro privado que abrió sus puertas en el año 1995 en el barrio de Castellar-l'Oliveral (Valencia) y que ha sufrido las consecuencias de la DANA, reivindica que "la cultura también es una herramienta de recuperación".

Ante la paralización de la actividad del sector, desde el teatro apelan al espíritu solidario de la pandemia para que las instituciones "estén del lado de la cultura, como hicieron en esa situación de emergencia".

El teatro y la DANA

Así lo ha expresado el director de la Sala l'Horta, Alfred Picó, quien ha subrayado que "el gremio de la cultura también tiene que seguir viviendo" y que "no pueden hacer ERTE y ERE porque los actores cobran por funciones".

"¿La gente no tiene derecho a distraerse? ¿Se considera frívolo nuestro arte?", ha criticado Picó en referencia a la cancelación de muchos espectáculos en municipios que no han sido damnificados. 

'Show must go on'

Ante esta situación, Picó anima a aquellos ayuntamientos que no se hayan visto afectados por la DANA a continuar con las actividades culturales programadas, porque "el entretenimiento también es importante" en una crisis.

La sala vacía / L'HORTA TEATRE
La sala vacía / L'HORTA TEATRE

De este modo, ha insistido en que desde la Sala L'Horta "esperan" que las compañías teatrales puedan "seguir adelante" con sus espectáculos para así "no hacer esta bola económica más grande".

Las ayudas institucionales

También ha pedido que "los políticos estén a la altura y sean sensibles con quienes están sufriendo los efectos de la DANA directa e indirectamente".

Porque la Sala L'Horta "no es la única" que ha sido afectada dentro del gremio de las artes escénicas, sino que hay muchas compañías que se tenían que trasladar a los pueblos y que no podrán hacerlo. "Me gustaría que esta emergencia me recuerde a la pandemia porque en esa época las instituciones estuvieron al lado de la cultura y eran conscientes de que nuestra actividad se había visto paralizada", añade.

Daños materiales 

El presidente de la Sala L'Horta ha detallado que el espacio ha sido afectado por el temporal "material y económicamente", y que han estado "toda una semana" de limpieza.

Por una parte, a la sala le ha entrado barro y han tenido que limpiarla entera, "incluso bajo del escenario". Aunque, afortunadamente, el agua no ha alcanzado a las butacas. Pero el material técnico que guardaban en el almacén de la sala también se ha visto damnificado y está por determinar la magnitud de los daños.

Funciones canceladas

Por otra parte, los daños económicos están relacionados con las funciones infantiles que tenían contratadas con otras compañías, como Albena Teatre, y otros espectáculos de la propia Sala L'Horta que no se podrán realizar. "Aunque las inmediaciones fuesen adecuadas para poder abrir, no podríamos porque muchos colegios están siendo reubicados y la campaña escolar se ha visto paralizada", lamenta Picó.

Además, esta semana la sala ubicada en Castellar-l'Oliveral tenía ocho funciones programadas como compañía que han sido canceladas, al igual que algunas de la siguiente, porque el bajo donde guardan las escenografías se ha inundado y han tenido que sacar todas las decoraciones y analizarlas una por una para ver qué se puede recuperar y qué no.

La fecha de reapertura

Pese a todo, el director de la sala se mantiene optimista sobre la fecha de reapertura.

"El fin de semana que viene intentaremos cumplir compromisos, intentaremos hacer los espectáculos infantiles para buscar la normalidad. Estoy seguro de que vamos a continuar", asevera.

Una gran red de solidaridad

De hecho, si han podido limpiar la sala con esta celeridad es gracias a la "red de solidaridad" que ha rodeado al equipo del teatro. "Estoy muy contento con la gran cantidad de compañeros, amigos y gente que trabaja en L'Horta, además de otras personas voluntarias de Castellar, que se han acercado a ayudar", subraya el director del teatro.

"Nos hemos llenado todos de barro, el trabajo se ha avanzado y es muy de agradecer", sentencia Picó, quien espera que el teatro vuelva a la Sala L'Horta cuanto antes. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.