0 opiniones
Ryanair denuncia a los "piratas" de eDreams y pide ilegalizar la "estafa" de la suscripción Prime
La aerolínea irlandesa critica el engaño de la agencia de viajes online a los usuarios con “márgenes ocultos y descuentos ficticios”
Nueva polémica entre Ryanair y eDreams. La aerolínea irlandesa ha presentado este lunes una reclamación ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 contra la agencia de viajes online eDreams. Lo hace en medio de una guerra abierta por el cobro de tasas adicionales a quienes adquieren vuelos a través de la plataforma.
Además, la compañía aérea pide ilegalizar el modelo de suscripción eDreams Prime, que estaría engañando a los usuarios mediante “una combinación de márgenes ocultos y descuentos ficticios”.
Ryanair carga contra eDreams
Así lo ha denunciado Ryanair en su cuenta oficial de X (Twitter), donde exigen al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy “ilegalizar la estafa de eDreams Prime que engaña y cobra de más a los consumidores españoles”, reza el tuit.
Exigimos al Ministro de Consumo español que ilegalice la estafa de eDreams “Prime” que engaña y cobra de más a los consumidores españoles pic.twitter.com/drUFM4ZJg8
— Ryanair España (@Ryanair_ES) April 29, 2024
La suscripción de eDreams
Fundamenta su denuncia en el supuesto de que la agencia online de viajes (OTA, por sus siglas en inglés), estaría empleando "condiciones de contratación donde se renueva su cuota de suscripción sin el consentimiento de los consumidores”.
La aerolínea ha añadido que siguen haciendo campaña “para proteger a nuestros clientes de OTAs piratas como eDreams”.
Vuelos más caros
Como ejemplo de los hechos, Ryanair ha remitido un ejemplo con sus propias tarifas para un vuelo entre Reus (Tarragona) y Londres, donde el vuelo tendría un coste de 23,29 euros; la elección de asiento otros 30 euros y la selección de una maleta de 20kg, otros 22,99 euros, dando un precio total de 76,28 euros si se adquiere a través de su web.
Sin embargo, si se adquiere el vuelo a través de la página web de la OTA y se adquiere la suscripción Prime, las tarifas ascienden a 31,35 euros el vuelo (+35% respecto al precio inicial); 33,21 euros el asiento (+11%) y 25,92 euros la maleta (+13%), lo que, sumado al coste de la suscripción (64,99 euros), eleva el coste del viaje al doble, hasta 155,47 euros (+104%).
La guerra entre Ryanair y eDreams, un conflicto que paga el consumidor
Esta guerra entre las dos empresas viene sucediendo desde hace tiempo, por la negativa de Ryanair a que eDreams comercialice sus vuelos.
Muchos clientes que compraron sus vuelos a través de la agencia han denunciado tener que hacer el check in de forma presencial pagando 30 euros. Esa era una de las medidas que tomó la aerolínea para evitar que los clientes compraran los vuelos a través de la agencia.
eDreams responde al "acoso" de Ryanair
Por su parte, eDreams se ha posicionado al respecto de las acusaciones de Ryanair y tacha a la aerolínea irlandesa de "recurrir a la denigración porque no tiene otro argumento", aseguran fuentes de la compañía. "Su ADN anticompetitivo y acosador le impulsa a distorsionar la realidad: ofrecemos precios más competitivos que los suyos y nos atacan porque no quieren que los viajeros accedan a la variada y ventajosa oferta de su competencia. Sus insultos son falsedades y ya han sido condenados por denigrar a nuestras marcas. Ryanair debe explicar por qué se siente ajeno a la jurisdicción del Tribunal Supremo español, que ya ordenó que cesasen su comportamiento anticompetitivo y denigrante contra eDreams".
"Esta escalada en la campaña de desprestigio de Ryanair hacia eDreams responde directamente a la apertura de investigaciones por la autoridad de la competencia italiana, que acusa a la aerolínea de abuso de posición dominante y denigración a las agencias de viajes. Al ser eDreams parte activa en este proceso, ha sido blanco de ataques intensificados por parte de Ryanair. Este comportamiento revela la tendencia acosadora de la aerolínea y un patrón persistente de minar la competencia con tácticas denigrantes, en lugar de competir justamente", concluyen.
Desbloquear para comentar